El Periódico Extremadura

El Gobierno y el Poder Judicial recrudecen sus hostilidad­es

Moncloa señala a Lesmes por revelar su charla con el Rey

- J. ROMERO Á. VÁZQUEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com SIN DAR RAZONES

La batalla por el control de la Justicia es recurrente en democracia. Más aún cuando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se halla empantanad­a. Pero ahora la pugna ya no se libra solo entre Gobierno y oposición, que también, sino entre el Ejecutivo y la cúspide de los jueces. Entre dos poderes del Estado. Un escalón más. La Moncloa no esconde su profunda irritación contra el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por intentar «utilizar al Rey» para su pulso con el Ejecutivo y por reactivar los nombramien­tos de jueces, pese a que el mandato del órgano venció hace casi dos años. En el CGPJ, una visión opuesta: se defienden recordando que Lesmes no cargó contra el Gobierno por vetar a Felipe VI en la entrega de despachos judiciales el pasado viernes en Barcelona, y recuerdan que por ley están obligados a seguir nombrando magistrado­s en tanto no llega la renovación. Y así ha ocurrido antes, abundan.

Esas son las fichas sobre la mesa después de días de alta tensión y justo antes de una nueva escalada. Un choque grave, con el Rey en el centro de la escena, que el PP ha convertido en punto de ataque al Ejecutivo y que llevará esta semana al Congreso.

El origen del conflicto se sitúa en el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces, ceremonia que el Rey ha presidido siempre, salvo en 2006 y 2013 –a Juan Carlos I le relevó su hijo, el entonces Príncipe–, que Lesmes fijó para el 25 de septiembre. En la Moncloa deslizan que el jefe del CGPJ marcó esa fecha por su cuenta, sin hacer partícipe al Gobierno, y remitió la invitación a la Zarzuela. Sin embargo, el acto nunca apareció en la agenda del Rey.

«Este acto, muy simbólico y distinto a otros en los que participa Felipe VI, se cuadra entre Gobierno, Casa Real y CGPJ. En algún punto hubo un cortocircu­ito», aducen fuentes gubernamen­tales, que sin embargo no llegan a dar los motivos por los que no gustaba la fecha propuesta por Lesmes y que desaconsej­aba la presencia del Monarca. De hecho, nadie del Ejecutivo ha dado explicacio­nes públicas de por qué se vetó al Rey. Por «un paquete de razones», dio por toda respuesta el jueves el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Algunas fuentes del Ejecutivo indican que pesó la sentencia del Supremo sobre Quim Torra, y que probableme­nte conducirá a su inhabilita­ción. Esperaban esta para el jueves 24, así que la presencia del Rey al día siguiente en Barcelona podía espolear la tensión en Cataluñaa. Pero también en la Moncloa recuerdan que Pedro Sánchez está desplegand­o su Agenda para el reencuentr­o, de acercamien­to al soberanism­o, y en ella encajan los dos últimos gestos del Gobierno: la próxima reforma del delito de sedición y el inicio del trámite del indulto para los 12 dirigentes del procés condenados.

En el Gobierno indignó, según la Moncloa, que Lesmes mantuviera la cita y que además expresara su «pesar» por la ausencia del Rey. Y más aún que luego trascendie­ra que Felipe VI le había trasladado por teléfono que le habría gustado estar en Barcelona. Ambas señales fueron leídas por el Ejecutivo como un intento de Lesmes de hacer «oposición» a Sánchez «utilizando al Rey». «Y eso es llevar el pulso demasiado lejos –apuntaron–, y más que se disponga a reactivar los nombramien­tos de jueces en el próximo pleno del CGPJ, el miércoles».

En la Moncloa niegan tajantemen­te que exista un choque entre el Gobierno y la Zarzuela. Y señalan que la propia Corona aclaró que la llamada de Felipe VI a Lesmes fue por «cortesía», para trasladar su enhorabuen­a a los nueve jueces, «sin considerac­iones institucio­nales respecto del acto ya celebrado». De ahí que el Ejecutivo focalice su irritación en el presidente del Supremo. No obstante, tanto el vicepresid­ente Pablo Iglesias como el ministro Alberto Garzón cargaron durísimame­nte contra el Rey por «maniobrar contra el Gobierno» y romper su «neutralida­d política». El PSOE no ha des

 ??  ?? El presidente del Supremo y del CPGJ, Carlos Lesmes, con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el viernes en Barcelona.
El presidente del Supremo y del CPGJ, Carlos Lesmes, con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el viernes en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain