El cen­tro de sa­lud de La Da­ta tie­ne un dé­fi­cit de 5 mé­di­cos

Cua­tro es­tán de b ba­ja la­bo­ral y, se­gún Sa­ni­dad, «no ha si­do po­si­ble sus­ti­tuir­los» La Ge­ren­cia se­ña­la b que se ha con­tra­ta­do a dos au­xi­lia­res y una en­fer­me­ra más

El Periódico Extremadura - - Plasencia - RAQUEL RO­DRÍ­GUEZ pla­sen­cia@extremadur­a.el­pe­rio­di­co.com

Has­ta una se­ma­na pa­ra ob­te­ner ci­ta con el mé­di­co de Aten­ción Pri­ma­ria en el cen­tro de sa­lud Pla­sen­cia III La Da­ta. Ayer, hu­bo pa­cien­tes que fue­ron a pe­dir ci­ta a tra­vés de in­ter­net y la pri­me­ra dis­po­ni­ble era pa­ra el lunes 5 de oc­tu­bre. «Así, si tie­nes pla­cas en la gar­gan­ta o fie­bre al­ta, vas a Ur­gen­cias y es una pe­na por­que yo pre­fie­ro a mi mé­di­ca, pe­ro no que­da otra». Se­gún la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad, el dé­fi­cit de plan­ti­lla en es­te cen­tro es de cin­co mé­di­cos.

Por­que la plan­ti­lla or­gá­ni­ca es de 15, pe­ro cua­tro es­tán de ba­ja la­bo­ral y uno de va­ca­cio­nes. Res­pec­to a los pri­me­ros, la Ge­ren­cia se­ña­la que, has­ta el mo­men­to, «no ha si­do po­si­ble sus­ti­tuir­los» y apun­ta que «la es­ca­sez de mé­di­cos de Aten­ción Pri­ma­ria y otras es­pe­cia­li­da­des es el sen­tir ge­ne­ral de nues­tro sis­te­ma sa­ni­ta­rio». No obs­tan­te, se tra­ba­ja «dia­ria­men­te, en la bús­que­da y con­tra­ta­ción de mé­di­cos», afir­ma.

Ade­más, en cuan­to a las ba­jas, se­ña­la que el cen­tro cuen­ta «con un mé­di­co adi­cio­nal que ayu­da a cu­brir los ab­sen­tis­mos ge­ne­ra­dos». A su vez, 7 mé­di­cos de Aten­ción Pri­ma­ria y 2 pe­dia­tras «tra­ba­jan con nor­ma­li­dad».

An­te las que­jas de los usua­rios, ha ha­bi­do una oca­sión, el 7 de sep­tiem­bre, en la que los pro­pios tra­ba­ja­do­res col­ga­ron un car­tel en el que ad­ver­tían de los po­cos que eran -4 mé­di­cos y 2 ad­mi­nis­tra­ti­vosy que ellos no te­nían la fa­cul­tad de con­tra­tar, to­do pa­ra evi­tar dis­cu­sio­nes con pa­cien­tes, co­mo apun­ta­ba el pro­pio es­cri­to.

Se­gún la Ge­ren­cia, eso so­lo ocurrió «un día con­cre­to, la­bo­ral en­tre dos fes­ti­vos» por­que se ha re­for­za­do la plan­ti­lla de En­fer­me­ría con una en­fer­me­ra más y la de ad­mi­nis­tra­ti­vos con dos, pa­san­do de cua­tro a seis, lo que «ha au­men­ta­do no­ta­ble­men­te la ca­pa­ci­dad or­ga­ni­za­ti­va, que se re­fle­ja en una im­por­tan­te me­jo­ra de la or­ga­ni­za­ción en la re­cep­ción y aten­ción, pre­sen­cial y te­le­fó­ni­ca».

H

Ac­ce­so prin­ci­pal al cen­tro de sa­lud de La Da­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.