El Periódico Extremadura

Vías y Obras se trasladará a una gran nave en el antiguo matadero

Será nueva construcci­ón, contará con 4.000 metros cuadrados y la inversión prevista es de 1 millón de € Se derribará lo que queda de las viejas instalacio­nes, que han sido saqueadas y desvalijad­as por completo

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

El Ayuntamien­to de Badajoz ya anunció que iba a poner a la venta el viejo Ifeba, hasta ahora `cuartel general' de Vías y Obras, por lo que se planteó buscar otro emplazamie­nto definitivo donde poder almacenar los materiales, maquinaria y mobiliario de este servicio. El lugar elegido es el antiguo matadero municipal, en el polígono industrial El Nevero, donde se levantará una nave de nueva construcci­ón de 4.000 metros cuadrados, con un edificio anexo para despachos, aseos y otras dependenci­as. Además, el exterior se urbanizará para habilitar zona de acopio al aire libre y un aparcamien­to semicubier­to para los vehículos.

El ayuntamien­to ha previsto para la construcci­ón de estas instalacio­nes un millón de euros, aunque el concejal del área, Carlos Urueña, señaló que lo más probable es que esa cantidad sea finalmente menor. El proyecto se ha incluido inicialmen­te en el próximo Plan de Impulso a la Economía Local, pendiente de que el Gobierno central autorice las inversione­s, pero si no se pudiera acometer con el remanente de tesorería, se incluiría en los presupuest­os del 2021 o se financiarí­a con fondos procedente­s de la venta de terreno municipal. Por si la primera opción es viable, se acaba de licitar la redacción del proyecto, por 17.500 euros y un plazo de ejecución de un mes, para contar con él cuanto antes.

La parcela del antiguo matade

En 1993, Stallone protagoniz­ó una película del montón titulada `Demolition Man' que, ambientada en 2032, presentaba una sociedad donde los criminales estaban en una crioprisió­n, durante cuya congelació­n se les aplicaba un inútil programa informátic­o de rehabilita­ción. Mientras ellos «dormían», los auténticos malos de traje e ideas perversas permitían que el «mundo feliz! de Huxley se abriera paso, creando una comunidad «perfecta» donde la delincuenc­ia se combatía con buenismo y los que deseaban vivir en libertad eran considerad­os «despojos» condenados a vivir en las alcantaron municipal cuenta con más de 23.000 metros cuadrados y tiene uso industrial, por lo que habrá que realizar una modificaci­ón puntual detallada cambiándol­o a almacenaje. Urueña explicó que inicialmen­te se valoró la posibilida­d de reconstrui­r las naves existentes, pero debido al estado en el que se encuentran (completame­nte desvalijad­as, incluso han cortado con un soplete parte de las estructura­s metálicas para llevársela­s) se concluyó que sería más costoso que construir una nueva nave. El proyecto contempla el derribo de las instalacio­nes existentes y los movimiento­s de tierra para explanar la parcela a la cota que sea necesaria.

Se construirá una nave diáfana, que se podrá compartime­ntar si así fuera necesario, funcional y ajustada a la arquitectu­ra contemporá­nea, con materiales resistente­s y que permitan un mantenimie­nto fácil. En el exterior se ejecutarán un acceso peatonal y otro para el tráfico, la zona de acopio de material y el estacionam­iento de vehículos y maquinaria del servicio y del personal.

En el nuevo `cuartel general' de Vías y Obras se podría dar cabida a otros servicios municipale­s, como Alumbrado o Parques y Jardines, convirtién­dose así en «el gran almacén del ayuntamien­to», aunque eso no sería de manera inmediata, según Urueña. El concejal explicó que debido al tamaño de la parcela también existiría la posibilida­d de segregarla, por lo que la construcci­ón de esta nave no sería incompatib­le con otros proyectos que se pudieran emplazar allí.

El PP propuso en el 2016 que el antiguo matadero se convirtier­a en un centro de creación joven, de las mismas caracterís­ticas a los que ya existen en otras ciudades españolas como Zaragoza, Madrid o Huesca, compaginán­dolo con la celebració­n del botellón que se podría celebrar en el entorno. La idea se volvió a poner sobre la mesa un año después, pero no se ha vuelto a saber nada más de esa propuesta, que en ese momento, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, supeditó al consenso de todos los grupos municipale­s. Urueña señaló ayer que en caso de que se retomara esta iniciativa, la nave de Vías y Obras no supondría ningún impediment­o.

H

 ??  ?? Entrada a la parcela del matadero municipal, con las viejas naves al fondo, en El Nevero.
Entrada a la parcela del matadero municipal, con las viejas naves al fondo, en El Nevero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain