El Periódico Extremadura

Demolición

-

Ahí estamos, en las alcantaril­las mientras un puñado de bien pagados, en posesión de la verdad absoluta, sin atisbo de autocrític­a y dispuestos a reducir a escombros todo lo construido pretenden colocarnos al borde del abismo. Desde quienes se desdicen de todo cuanto sentenciat­enta a quienes juegan a series de televisión, desde el gabinete ministeria­l más extenso de Europa a ministros que, sin escrúpulos, hacen el pasillo, crean cortinas de humo o anuncian el apocalipsi­s olvidando, todos, que estamos en la peor crisis después de la guerra civil y nadie sabe qué ha

cer. Con más de cincuenta mil muertos, una pandemia sin control, unas consecuenc­ias económicas que terminarán por arruinar el país, la mentira como herramient­a de acción política, la ocultación como rutina y el silenciami­ento del adversario, estamos en un país donde se critica el Viva España mientras se blanquea el Gora Eta, un país -parafrasea­ndo el profundo ensayo de Antonio Muñoz Molina- donde se está destruyend­o «todo lo que era sólido». Y nadie hace nada. Hay un sentido de pasmoso conformism­o que impide, como pedía el académico, «una serena rebelión cívica» contra toda esta mugre que nos invade y que inrillas.

imponernos conductas y pensamient­os y, todo ello, en medio del miedo abrumador a la enfermedad que nos asola. Camus, en `El hombre rebelde', afirmada que «en este mundo desembaraz­ado de Dios y de las ideas morales, el hombre se halla ahora solitario y sin amo».

No queremos amos, y menos a aquellos que nos tratan como a siervos, como sus «despojos», mientras creen que el mal se combate con peroratas y los buenos son ellos. Si acaso esto debe destruirse, preferimos a stallones que nos devuelvan a la normalidad y combatan a intelectua­les de salón y francotira­dores pagados de sí mismos.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain