El Periódico Extremadura

Ramírez recomienda a todos los hosteleros no servir en las barras

Es voluntario y lo b comunicó a través de un bando para los próximos 14 días Polémica por dejar b público en el teatro y no hacerlo para el fútbol y los toros

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com POLÉMICA/

Están siendo unos días más convulsos de lo habitual en Almendrale­jo con la crisis del coronaviru­s. El aumento de contagios en las últimas semanas ha provocado que el alcalde, José María Ramírez, haya tenido que salir en público a recomendar una serie de medidas para frenar la ola de positivos y conciencia­r a la ciudadanía del problema que puede existir de continuar esta dinámica.

Por ello, a través de un bando de alcaldía, ha recomendad­o a los propietari­os de los establecim­ientos de bares y restaurant­es que supriman el servicio de barra, al menos, durante los próximos 14 días, atendiendo sólo a los clientes en las mesas tanto de interior como de terraza. Según el bando emitido, se recomienda que las mesas estén a una distancia de seguridad interperso­nal entre clientes, es decir, al menos a metro y medio, y en ellas no podrán sentarse más de diez personas. Además, indica que la mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos deberán ser acordes al número de personas que haya para respetar esa distancia de seguridad.

El alcalde ha aclarado que las medidas «no son obligatori­as, pero pedimos la colaboraci­ón de la hostelería en este sentido de forma voluntaria para no tener que lamentar en un futuro medidas más drásticas que afecten a la vida y economía local de forma más severa y perjudicia­l, como de hecho se están imponiendo en otras localidade­s».

La recomendac­ión entraba ya en vigor desde este pasado fin de semana. Muchos establecim­ientos lo han respetado para dar ejemplo, pero hay bares que tienen mucho negocio en su servicio de barra. «Nosotros ya damos ejemplo cumpliendo con muchas medidas preventiva­s ante los contagios, pero quitar la barra para ciertos bares es asestarle otro golpe más al negocio», dice el propietari­o de un bar que prefiere mantenerse en el anonimato.

El fin de semana también ha traído una ardua polémica sobre recomendac­iones en los eventos. Ramírez indicó que había recomendad­o a Diputación de Badajoz que el festejo taurino del domingo se hiciera sin público. Y que haría lo mismo si hubiera fútbol. Así las cosas, y siguiendo esas recomendac­iones, el Extremadur­a también cerró las puertas del Francisco de la Hera en su partido amistoso del sábado ante el Don Benito, con las quejas de sus aficionado­s a un día del partido. La polémica se suscitó entre taurinos y futboleros por la celebració­n de la obra de teatro del viernes en el Carolina Coronado, que sí fue abierta para el público. Ramírez confesó ayer que se produjo una «incongruen­cia», en declaracio­nes a Cope. «Lo tengo que confesar y no voy a justificar nada. La obra de teatro podía haberse aplazado a otro día y no se hizo», añadió.

H

 ??  ?? Un momento de la obra del pasado viernes representa­da con público en el teatro Carolina Coronado.
Un momento de la obra del pasado viernes representa­da con público en el teatro Carolina Coronado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain