El Periódico Extremadura

El Gobierno abre un nuevo frente con el Poder Judicial

Justicia admite que se vetó al Rey por la sentencia de Torra

- Á. VÁZQUEZ / J. ROMERO

Con la polémica por la ausencia del Rey en la entrega de despachos judiciales aún viva, el Gobierno ha abierto otro frente con el Poder Judicial. Con este al menos el objetivo es claro: tratar de evitar los nombramien­tos de magistrado­s del Tribunal Supremo que empezará a realizar el CGPJ en su pleno de mañana. ¿El motivo? Que el órgano de gobierno de los jueces lleva casi dos años caducados. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha verbalizad­o los motivos del Gobierno por los que se vetó a Felipe VI en Barcelona y de pedir al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo, Carlos Lesmes, que mantenga la paralizaci­ón de los nombramien­tos.

Después de una semana dejando votar la pelota, Campo por fin explicó en RNE el por qué del veto del Rey: «para velar por la convivenci­a» y no añadir «tensión» ante la inminencia de la sentencia de inhabilita­ción de Quim Torra y la cercanía del tercer aniversari­o del referéndum del 1-O, como habían adelantado fuentes del Gobierno a este diario. En su opinión, el responsabl­e de la polémica suscitada había sido el propio Lesmes, por haberse empecinado en poner una fecha del acto, el 25 de septiembre, que a su juicio era inconvenie­nte.

También afirmó que es «imputable» a Lesmes, entiende Campo, la «extralimit­ación» de funciones, sino a un Consejo cuyo mandato caducó hace casi dos años, que arrastra una «descomposi­ción» por no haber sido renovado. El ministro aprovechó de nuevo para instar al PP a que dé «cumplimien­to» a la Constituci­ón y facilite el recambio en las institucio­nes.

El Gobierno omite que este CGPJ es el único que ha procedido a paralizar los nombramien­tos a la espera de un acuerdo entre las fuerzas políticas que aún no se ha producido. Para Campo mantener esa paralizaci­ón sería una «medida de apoyo a la obligada renovación de los órganos constituci­onales». «Lesmes sabrá qué tiene que hacer», añadió.

En el orden del día del Consejo está la elección de tres presidente­s de las cinco salas del Supremo. En concreto, el pleno del CGPJ debe debatir y votar mañana la provisión de tres plazas de magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), así como las presidenci­as de lo Contencios­o, de lo Social y de lo Militar de este mismo tribunal.

Hrefleja que primero Rosell le dio de alta, el 24 de febrero del 2012, hasta el 30 de noviembre del 2014. El 12 de noviembre del 2015, Sosa se convirtió en su empleadora hasta que le mandó por Whats-App una carta de desistimie­nto, el pasado 26 de junio, con el preaviso de la extinción del contrato a partir del 16 de julio.

La exempleada denuncia que en enero y febrero del 2015 trabajó para ambos sin contrato y cobró «en dinero negro, siendo el modus de pago unas veces en mano y en metálico y otras, mediante el abono por transferen­cia bancaria».

Por otro lado, el Tribunal Supremo (TS) ha abierto una causa penal al secretario de organizaci­ón de Podemos, Alberto Rodríguez, al apreciar indicios de que pudo cometer atentado a la autoridad y lesiones en una manifestac­ión del 2014 en La Laguna (Tenerife).

H

 ??  ?? Juan Carlos Campo.
Juan Carlos Campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain