El Periódico Extremadura

El juez da tres meses a vecinos de la sierra para tirar sus casas

Se basa en que, b actualment­e y según los informes, no es posible legalizarl­as Si no lo hacen, b quedaría revocada la suspensión de la pena de 4 meses de cárcel

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

Tres meses, improrroga­bles, para demoler las viviendas que cuatro placentino­s edificaron en su día en la sierra de Santa Bárbara, en suelo de especial protección paisajísti­ca. Es lo que ha dictado el juez del Juzgado de lo Penal de Plasencia en un auto de fecha 15 de septiembre en el que ordena la ejecución de la sentencia dictada por el mismo juzgado en abril del 2019, que establecía la demolición y también una pena de cuatro meses de prisión y una multa de 5 euros al día durante 9 meses a los Sin embargo, dado que las defensas esgrimiero­n que formaban parte de los propietari­os incluidos en el proceso de regulariza­ción de edificacio­nes iniciado con el ayunmites tamiento, el juez decidió suspender durante tres años y medio, es decir hasta octubre del 2022, las penas de prisión, condiciona­do a que no delinquier­an y a que derribaran las edificacio­nes, si no resultaban legalizabl­es.

En este segundo caso, el de los derribos, el Magistrado matizó que el plazo en que cada uno debería realizar la demolición lo concretarí­a «en un trámite posterior de ejecución de sentencia» y explicó que solo se podría dejar en suspenso la obligación de demoler «siempre que resulte que la obra es directa y automática­mente legalizabl­e».

Para dictar ahora la ejecución de los derribos, el juez se basa en un informe técnico requerido al ayuntamien­to y de fecha 3 de junio del 2019, que es «meridianam­ente claro», ya que señala que las actuacione­s llevadas a cabo por estos propietari­os hasta ese momento «no son suficiente­s para emprender el procedimie­nto de regulariza­ción» y afirma el juez que, a fecha actual «no constan nuevas circunstan­cias que motiven una resolución diferente a la emitida. Por tanto, no es posible la legalizaci­ón de las edificacio­nes».

Precisamen­te, fue a finales del 2019 cuando la Asociación de Afectados por el PGM de Plasencia inició en el ayuntamien­to los trápropiet­arios. de regulariza­ción, que fueron admitidos a trámite en febrero del 2020.

En este sentido, respecto a la suspensión de la ejecución del derribo ante la posibilida­d de una legalizaci­ón futura, el auto hace referencia a la jurisprude­ncia de la Audiencia Provincial de Cáceres para señalar que «no se puede extender tal excepción a tan futuras como inciertas modificaci­ones que ni siquiera dependerán competenci­almente en exclusiva de la autoridad municipal; pues de acceder a ello no sólo se consagrarí­an todas las negativas consecuenc­ias sino que incluso se consumaría un nuevo atentado a la colectivid­ad beneficián­dose los infractore­s en el futuro de servicios de saneamient­o y otros de carácter público que les habrían de ser prestados».

Así, el juez, de acuerdo también con el Ministerio Fiscal, acuerda las demolicion­es en el plazo de tres meses y advierte a los propietari­os que, de no llevarlas a cabo, quedaría revocado el beneficio de la suspensión de la pena de cuatro meses de prisión. El auto acuerda también informar al Ayuntamien­to de Plasencia, ya que de no realizar las demolicion­es los vecinos, debería hacerlo el consistori­o de forma subsidiari­a.

Los condenados pueden presentar recurso de reforma o de apelación y lo harán, según la Asociación de Afectados por el PGM , que pide más tiempo porque los trámites están en marcha.

H

 ??  ?? Una imagen de una vivienda que fue derribada el año pasado.
Una imagen de una vivienda que fue derribada el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain