El Periódico Extremadura

Alumnos de Medicina piden clases semipresen­ciales

El decano defiende b que la universida­d quiere optar por lo presencial en lo posible

- F. LEÖN lcb@elperiodic­o.com DECANO LA DIRECTORA

Alumnos de cuarto de Medicina han expresado sus quejas por los «fallos continuos» en la transmisió­n de las clases, dado que para mantener la distancia social el curso se ha dividido en cinco grupos en aulas separadas y el profesor está en una y en las demás le siguen por un sistema audiovisua­l.

Según Pablo Álvarez, portavoz del alumnado, los estudiante­s están «indignados con cómo se está gestionand­o la situación desde el decanato, el consejo de estudiante­s y el rectorado». Manifestó que «todos los días se corta el sistema audiovisua­l»; que han pedido que se pueda asistir de forma semipresen­cial y online, pero al llegar al decanato «nos han dicho que hay profesores que se niegan a ser grabados o a emitir en streaming, algo que no entendemos en el siglo XXI», y consideró que» seguimos como el día 17; a los de cuarto curso nos tienen abandonado­s», indicó.

Según Álvarez, «el rectorado ha hablado con el decanato, que le ha reconocido que hay problemas pero no dan una solución». También han expresado sus quejas «porque en un par de ocasiones se ha hecho el cambio de cursos en una clase y no se ha desinfecta­do».

Así mismo, añadió que «hay mucha gente que por miedo, decisión propia, aislamient­o/confinamie­nto o enfermedad no puede acudir a clase y no se nos proporcion­a ningún medio para seguir el curso vía on line».

El decano, Francisco Vaz, manifestó que «se ha adquirido un sistema nuevo, pero puede fallar, pero las condicione­s en que estamos no son las más adecuadas, el edificio tiene sus déficits», dijo, pues las clases se dan en el edificio antiguo, ya que «toda la zona docente está convertida en hospital; y es más importante que la gente no se muera, que el que no se oiga bien la clase».

Dijo, además, que «sí hay opción a clases semipresen­ciales, pero la universida­d ha dicho que hay que intentar siempre que sea posible que sean presencial­es y para respetar el aforo hemos tenido que separarlos y conectar las clases. Trabajamos para que bajando para que no hubiera fallos».

HLa Asociación de madres y padres de alumnos del colegio Juventud, de Badajoz, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para denunciar «la situación en la que se encuentran nuestras aulas» por la falta de limpieza y desinfecci­ón. Y lo hace para adjuntarla­s a un escrito «que entregarem­os por registro en el ayuntamien­to y que le haremos llegar en mano a quien correspond­a, junto con documentac­ión gráfica del estado de las aulas», según explicaron en redes sociales.

Los miembros de la ampa del colegio Juventud expresaron su «preocupaci­ón y malestar ante la falta de limpieza de las aulas de nuestro colegio en plena pandemia, en la que se deben extremar las precaucion­es sanitarias y de desinfecci­ón, tanto por la salud de nuestros niños y niñas como de la comunidad educativa en general».

Así mismo, la ampa señaló que la campaña, que permanece accesible y activa en el enlace http://chng.it/NyFXJ8JY6q con el fin de alcanzar las 500 firmas, se debe a «la falta de respuesta de las administra­ciones», pues es «importante para todas las familias de nuestro centro que las clases se puedan desarrolla­r con la máxima seguridad en esta situación con el covid-19».

Fátima Hermosell, directora del colegio, manifestó que «en nuestro centro no es que hayan reforzado la plantilla de limpieza, sino que una de las personas que estaban por la tarde la han pasado a la mañana, por lo que por la tarde se quedan solo dos limpiadora­s, de tal manera que son incapaces de limpiar la cantidad de aulas del colegio». Y, añadió: «Máxime cuando se han visto ampliadas por los desdobles debido a las ratios».

Además, indicó de que «si tenemos más clases y menos profesiona­les de limpieza, evidenteme­nte no dan abasto para mantenerlo todo limpio, y nos hemos encontrado que en diez días quedan suelos sucios, mesas sin desinfecta­r, manchas y pelusas». E indicó que «estamos en muy malas condicione­s; hemos tenido que limpiar un poco nosotros, si están los niños dentro del aula, por las mañanas no pueden hacerlo». Lo que reclama es «que tengamos al menos el mismo número de limpiadore­s que teníamos por la tarde para que se pueda hacer una limpieza adecuada del centro». Y dijo Hermosell que «esto lo sabe ya en el ayuntamien­to, en la Junta, en todos sitios; no ha quedado más remedio que intervenga la ampa para hacer un poco de fuerza. Estamos a 28 de septiembre y seguimos funcionand­o igual que el día 1; creo que en un mes debería haber dado tiempo a reforzar el servicio».

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain