El Periódico Extremadura

La suspensión de viajes del Imserso supone perder unas 20.000 comidas

En algunos locales b el mantenimie­nto de la plantilla está ligado a este programa Antes del Estado b de Alarma ya se perdieron alrededor de otras 3.500

- RAFAEL MOLINA lcb@elperiodic­o.com

No sólo los grandes núcleos turísticos y los magníficos enclaves naturales, culturales o costeros se van a ver perjudicad­os por la suspensión de los viajes del Imserso para esta temporada. Otras localidade­s que no son destino final de este programa, pero que durante décadas han sido punto de parada para miles de pensionist­as, también forman parte de las empresas perjudicad­as por esta decisión. Ejemplo de este duro revés para el sector servicios y fundamenta­lmente para el subsector de la hostelería es Monesterio. Según estimacion­es de algunas de las empresas que habitualme­nte participan en este programa de envejecimi­ento activo y saludable, esta temporada, la hostelería local dejará de servir un numero aproximado de alrededor de 20.000 comidas o cenas.

Y es que Monesterio, por su situación geográfica, ha sido desde siempre lugar de referencia para hacer un alto en el camino para comer. A media distancia entre las zonas costeras y el centro del país, los establecim­ientos hosteleros de esta localidad han sido receptores de este tipo de turistas desde que se implantara el programa. En algunos casos, como el Restaurant­e Mallorca, durante los últimos treinta y seis años. «Hemos tenido temporadas de hasta 10.000 comidas», explica José Calderón, copropieta­rio del restaurant­e, que por vez primera desde que abriera sus puertas, deja de participar en este programa. Estos menús «tienen un precio muy ajustado», con lo que «sin ganar mucho dinero, siempre han dado cierta alegría al negocio, y un beneficio principal, que ha sido poder mantener el empleo de mis trabajador­es durante todo el año». Esta temporada no será así, y la empresa ya se plantea reducir plantilla. «Mucho nos temíamos que este año la cosa sería así», se lamenta Calderón. La temporada pasada «se nos quedaron colgadas más de 3.500 comidas», revela el empresario, pues el inicio del estado de alarma sanitaria provocó que dejaran de realizarse estos viajes vacacional­es.

Al día de hoy, fechas próximas a lo que hubiera sido un nuevo inicio de campaña (de octubre a junio), los empresario­s vuelven a plantearse reducir su número de trabajador­es, o en el mejor de los casos, retornar a algunos de sus empleados a la situación de ERTE.

H

 ??  ?? Comensales en el restaurant­e Mallorca de la localidad.
Comensales en el restaurant­e Mallorca de la localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain