El Periódico Extremadura

La Atención Primaria se siente «sobrepasad­a y abandonada»

Critican el «fracaso» b en la normalizac­ión en los centros de salud y reclaman más medios «Se trabaja mucho, b pero nadie ha explicado a los ciudadanos cómo», lamentan

- R. CANTERO lcb@elperiodic­o.com CENTROS ABIERTOS

Los médicos y pediatras de Atención Primaria se sienten sobrepasad­os por la carga de trabajo que acumulan tras la puesta en marcha del plan para «normalizar» la atención en lo centros de salud, que está provocando además muchas quejas de los usuarios y un incremento de las amenazas a los sanitarios, según denuncian en un escrito hecho público este lunes del consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap), que aglutina a los principale­s colectivos médicos de la región. Denuncian que, aunque la planificac­ión que se diseñó el pasado mes de junio para recobrar la actividad asistencia­l más allá del covid-19 era la adecuada, la puesta en marcha requería de medios que no han llegado. «El modelo que se planteó requería, por un lado que se incrementa­ran las líneas telefónica­s y el personal administra­tivo, pero también el personal sanitario, porque si coges muchas citas por teléfono, pero no hay quien las atienda, se incrementa­n los tiempos de espera y llega el enfado de los usuarios», lamenta Leandro Fernández, portavoz de Comexap. El resultado de todo ello, según denuncian es que la recuperaci­ón de la actividad asistencia­l ordinaria junto a la actividad derivada del covid, han incrementa­do la sobrecarga asistencia­l «por encima del 75%» en muchos casos; e incluso más aún durante el periodo estival con la acumulació­n de la consultas por la falta de sustitutos.

«Los centros de salud están abiertos, siempre lo han estado», reivindica el texto que suscriben los colectivos médicos, que alertan de que «se está soportando una sobrecarga asistencia­l y un desgaste emocional difícil de mantener». Para hacer frente a la situación, exigen al SES que se refuercen las plantillas, se cubran las ausencias y se reorganice­n las tareas administra­tivas, pero también, que se informe a la ciudadanía de la nueva forma de operar. «En los centros de salud se está trabajando mucho, pero nadie le ha explicado a la ciudadanía cómo se está haciendo», reivindica Leandro Fernández.

Desde el SES se remiten al plan que anunció la semana el consejero de Sanidad, José María Vergeles, para reforzar la Atención Primaria, con 180 contrataci­ones, que incluirán el personal necesario para habilitar equipos especializ­ados en covid que se encargarán de realizar el seguimient­o telefónico a quienes estén en aislamient­o por contagio y a sus contactos, además de reorganiza­r otras tareas de la enfermería.

El SES se remite a las contrataci­ones que ya anunciaron la semana pasada para agilizar la respuesta

H

 ??  ?? Un usuaria accede a un centro de salud, ayer por la mañana en Cáceres.
Un usuaria accede a un centro de salud, ayer por la mañana en Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain