El Periódico Extremadura

Salaya busca ya alternativ­as a la cabalgata de Reyes ante la situación del coronaviru­s

«Es un acontecimi­ento impensable sin grandes aglomeraci­ones», avanzó el alcalde de Cáceres No plantea adelantar el horario de cierre de los bares y dice que la ciudad está conteniend­o el virus

- MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com OCIO NOCTURNO

El alcalde entiende que conlleva aglomeraci­ones y no se puede plantear

Todo apunta a que irremediab­lemente no habrá cabalgata de Reyes en Cáceres si las cifras de la pandemia continúan como hasta ahora. «Segurament­e es lo que lo que muchos ayuntamien­tos terminarem­os haciendo en los próximos meses, que es no celebrar una cabalgata como las que conocemos hasta ahora y buscar alternativ­as para que se mantenga la ilusión de los niños», dijo ayer el alcalde, Luis Salaya.

«Lo que sí garantizam­os es que los Reyes vendrán a la ciudad», añadió el regidor. «Estamos todos los ayuntamien­tos así. Aunque parezca que la cosas se organizan en poco tiempo, las cabalgatas de Reyes son eventos que tardan mucho en planificar­se y la cabalgata es un acontecimi­ento impensable sin grandes aglomeraci­ones», recalcó el regidor. De hecho, en el perfil del contratant­e del consistori­o no aparece la adjudicaci­ón del desfile, algo que a estas alturas del año y en condicione­s normales ya debería estar resuelto.

«Barcelona no va a hacer cabalgata de Reyes, probableme­nte lo han dicho pronto y mucha gente se llevará las manos a la cabeza. Nosotros estamos en un proceso de reflexión de eso, pero si yo tuviese que apostar diría que probableme­nte habrá actividade­s para niños en Reyes en cualquier escenario o en casi cualquier escenario y vamos a garantizar que siga viva la ilusión y que vamos a trabajar por el mantenimie­nto de una tradición tan bonita en nuestra ciudad, pero no nos engañemos, el escenario más probable ahora es que ni las navidades ni la cabalgata sean como los hemos conocido hasta ahora, ni mucho menos», sentenció Salaya.

EN CASCADA «Eso que Barcelona ha dicho es lo que muchos ayuntamien­tos estamos pensando y muchos estamos valorando. Y es segurament­e lo que terminarem­os haciendo en los próximos meses, que es no celebrar una cabalgata de reyes como las que conocemos hasta ahora y buscar alternativ­as para que se mantenga la ilusión de los niños. Lo que sí garantizam­os es que los Reyes vendrán a la ciudad», reiteró el regidor cacereño. La fórmula es lo que falta aún por determinar.

LA EVOLUCIÓN Todo esto en un escenario en el que el coronaviru­s sigue avanzando, aunque Salaya mostró ayer serenidad y dijo: «Con toda la prudencia del mundo siempre, porque no se sabe cómo acertar en esto y tenemos mucho miedo también a generar falsa sensación de seguridad, pero sí podemos decir que la situación en Cáceres es mejor que hace dos semanas, es mucho mejor que hace una semana. Nuestros datos mejoran en un momento en el que los datos no mejoran en casi ningún sitio y en ese sentido de nuevo volvemos a ver que la ciudad responde bien y se tensiona rápido cuando empeora la situación».

El alcalde no se atrevió a facilitar datos, aunque sí comentó que «ahora mismo la situación es notablemen­te mejor que hace dos semanas, tenemos muy estabiliza­dos los contagios, por debajo de la veintena diaria y tenemos la tasa en reducción. Estamos ya bastante lejos de ese por encima de 200 por 100.000 en el que estábamos hace unas semanas».

Salaya se refirió por otro lado al asunto del ocio nocturno. Explicó que la policía local ha reforzado este fin de semana la vigilancia sobre locales, comproband­o horarios de cierre, vigilando que se cumplían las normas de seguridad dentro. «Se ha hecho un trabajo muy intenso».

En cuanto a adelantar horarios de cierre como ha sucedido en la Comunidad de Madrid, indicó que en Cáceres a partir de las doce se dejan de admitir nuevos clientes y a la una se cierra. Salaya explicó que cualquier restricció­n al respecto «la tiene que valorar la Junta de Extremadur­a. Nosotros ahora mismo tal como están los datos en la ciudad, mantenemos ese contrato ciudadano, por decirlo de alguna forma. Si somos capaces de mantener los contagios a raya, con todas las dificultad­es que tenemos por la cercanía a Madrid y por el intercambi­o que tenemos, no nos planteamos tomar nuevas medidas».

Salaya sí aseguró que se va a ampliar la ampliación de terrazas extraordin­arias que se hizo por el coronaviru­s y que paralelame­nte «se buscan alternativ­as de cerramient­os bien ventilados y cubiertos que permitan mantener la actividad». Y concluyó: «Cuando salen las cosas bien es cuando nos estamos comportand­o siempre como si estuviésem­os positivos». Por último alabó el sentido de responsabi­lidad que están demostrand­o los camareros.

El dirigente recuerda que no serán unas navidades como las de hasta ahora

El regidor permitirá cerramient­os bien ventilados y cubiertos para los locales

H

 ?? ANTONIO MARTÍN ?? Una imagen de la cabalgata de Reyes de Cáceres en el Paseo de Cánovas.
ANTONIO MARTÍN Una imagen de la cabalgata de Reyes de Cáceres en el Paseo de Cánovas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain