La va­cu­na­ción de la gri­pe, des­de el 13 de oc­tu­bre

El Periódico Extremadura - - Extremadur­a -

La cam­pa­ña de va­cu­na­ción con­tra la gri­pe co­men­za­rá el 13 de oc­tu­bre en Ex­tre­ma­du­ra, por lo que se ade­lan­ta ca­si un mes con res­pec­to a 2019, se­gún anun­ció ayer el con­se­je­ro de Sa­ni­dad y Ser­vi­cios So­cia­les, Jo­sé Ma­ría Ver­ge­les. La Jun­ta ya avan­zó en agos­to la in­ten­ción de ad­qui­rir más va­cu­nas de las ha­bi­tua­les, has­ta 80.000 más que el año pa­sa­do, cuan­do se com­pra­ron 214.750 do­sis en to­tal. En la úl­ti­ma cam­pa­ña, Ex­tre­ma­du­ra des­ti­nó 850.000 eu­ros a com­prar va­cu­nas.

Por otro la­do, Ver­ge­les va­lo­ró el co­mu­ni­ca­do del Con­se­jo Mé­di­co Ex­tre­me­ño de Aten­ción Pri­ma­ria (Co­me­xap), que ha­bía de­nun­cia­do que los pro­fe­sio­na­les de es­te sec­tor es­tán so­bre­pa­sa­dos y con «un gran des­gas­te fí­si­co y emo­cio­nal por la so­bre­car­ga asis­ten­cial». «Me ale­gro», di­jo Ver­ge­les, de que el Co­me­xap «ha­ya lle­ga­do a la mis­ma con­clu­sión que la Con­se­je­ría y al mis­mo diagnóstic­o, por­que eso sig­ni­fi­ca que po­de­mos apli­car un tra­ta­mien­to pa­re­ci­do». Se­gún el con­se­je­ro, «ca­da con­sul­ta que se rea­li­za es una opor­tu­ni­dad de edu­ca­ción sa­ni­ta­ria de tal mag­ni­tud que

«Si me traen mé­di­cos, yo con­tra­to más mé­di­cos», se­ña­la Ver­ge­les

es bueno que se apro­ve­che». Y se­ña­ló que «acep­to el re­to de po­ner­nos a tra­ba­jar en ex­pli­car a la po­bla­ción qué que­re­mos del fu­tu­ro de la Aten­ción Pri­ma­ria».

FALTAN MÉ­DI­COS // En cuan­to a la po­si­bi­li­dad de au­men­tar las con­tra­ta­cio­nes, di­jo: «Si me traen más mé­di­cos, yo con­tra­to más mé­di­cos; me faltan mé­di­cos y en­fer­me­ras, pe­ro por di­ne­ro que no sea». Al res­pec­to, hi­zo alu­sión a «un dé­fi­cit es­truc­tu­ral de años» atrás, de fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción de las ne­ce­si­da­des de mé­di­cos que íba­mos a te­ner, «y de esos ba­rros es­tos lo­dos». Así, sub­ra­yó que «si ma­ña­na hay bol­sa pa­ra con­tra­tar mé­di­cos, por di­ne­ro no es; el pro­ble­ma es que no los hay, y he­mos uti­li­za­do to­das las fór­mu­las que es­tán a nues­tro al­can­ce».

En es­te con­tex­to, ma­ni­fes­tó que «frente a otras re­gio­nes que tie­nen una tem­po­ra­li­dad su­pe­rior al 20%, no­so­tros te­ne­mos me­nos del 12%» y que a lo lar­go de 2020 «he­mos ofre­ci­do más de 200 con­tra­tos muy es­ta­bles, y lo he­mos he­cho pú­bli­co; con luz y ta­quí­gra­fo pa­ra que no ha­ya du­das».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.