La lim­pie­za del Ri­vi­llas «no aca­ba con los ma­los olo­res»

Los ve­ci­nos di­cen b que, no obs­tan­te, las la­bo­res rea­li­za­das me­jo­ran la si­tua­ción Ur­gen las obras b de me­jo­ra de las dos es­ta­cio­nes de bom­beo de San Ro­que

El Periódico Extremadura - - Badajoz - Ba­da­joz@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com

La Aso­cia­ción de Ve­ci­nos de Par­da­le­ras ha des­ta­ca­do que la lim­pie­za de los arro­yos Ri­vi­llas y Ca­la­món efec­tua­da por el ayun­ta­mien­to han con­tri­bui­do a me­jo­rar el pro­ble­ma de los ma­los olo­res, pe­ro han ase­gu­ra­do que es­tos no han aca­ba­do. Por ello, ur­gen a ini­ciar los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios pa­ra lle­var a ca­bo las obras de me­jo­ra de las dos es­ta­cio­nes de bom­beo de San Ro­que.

So­lo con es­tas obras ha­brá una so­lu­ción, ha afir­ma­do el pre­si­den­te de la aso­cia­ción ve­ci­nal, Juan Jo­sé Mar­tín San­tos, pues las ta­reas de lim­pie­za del Ri­vi­llas, in­clui­das en el con­tra­to de man­te­ni­mien­to de los már­ge­nes del Gua­dia­na, han ser­vi­do «pa­ra re­du­cir el pro­ble­ma, pe­ro no pa­ra so­lu­cio­nar­lo». Ha ex­pli­ca­do que «las aguas re­si­dua­les con­ti­núan ver­tién­do­se des­de las plan­tas al arro­yo» y, por tan­to, el pró­xi­mo ve­rano, con el ca­lor, vol­ve­rá el pro­ble­ma.

Por es­te mo­ti­vo la aso­cia­ción ve­ci­nal con­si­de­ra que las ad­mi­nis­tra­cio­nes tie­nen tiem­po pa­ra im­pul­sar las obras de me­jo­ra de las es­ta­cio­nes de bom­beo «pa­ra que no lle­gue un nue­vo ve­rano sin una so­lu­ción», ha apun­ta­do.

La re­for­ma pa­ra arre­glar es­tas es­ta­cio­nes -la en­ti­dad es­ta­tal Aguas de las Cuen­cas de Es­pa­ña (Acuaes) ya tie­ne he­cho el pro­yec­to­cues­ta 3 mi­llo­nes de eu­ros, una in­ver­sión ma­yor de la que en prin­ci­pio pre­veía el ayun­ta­mien­to.

Pa­ra la aso­cia­ción ve­ci­nal, es­ta in­ver­sión de­be ser cos­tea­da a par­tes igua­les por el Es­ta­do, la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra y el con­sis­to­rio, pues las tres ad­mi­nis­tra­cio­nes tie­nen com­pe­ten­cias, y no so­lo el ayun­ta­mien­to.

«Los cau­ces de los ríos, se­gún la nor­ma­ti­va, son res­pon­sa­bi­li­dad de los or­ga­nis­mos que tie­nen com­pe­ten­cia en or­de­na­ción del te­rri­to­rio, en­tre ellas la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, en­ti­da­des que pue­den fir­mar con­ve­nios pa­ra ac­tua­cio­nes con­cre­tas con­jun­tas», ha se­ña­la­do Mar­tín San­tos. La aso­cia­ción tie­ne listo ade­más un dos­sier don­de se ana­li­za el ori­gen del pro­ble­ma y re­pa­sa la lu­cha de los ve­ci­nos en los úl­ti­mos años pa­ra con­se­guir una so­lu­ción, y que pre­vé en­viar a la Unión Eu­ro­pea si las obras no se rea­li­zan.

Ima­gen del cau­ce del Ri­vi­llas ya lim­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.