El Periódico Extremadura

Juzgan a una mujer por matar a un hombre tras mantener sexo

La fiscalía pide 15 b años por homicidio y 5 por robo con violencia, ambos con agravantes Dice en su informe b que estranguló a la víctima cuando estaba dormida y drogada

- F. LEÓN badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com RESTOS DE ADN EN LAS UÑAS

La Fiscalía de Badajoz, en el procedimie­nto de Tribunal del Jurado derivado de las Diligencia­s Previas número 669/2018 del Juzgado de Instrucció­n 4 de Badajoz, acusa a la mujer I. D. C., mayor de edad y con antecedent­es por robo con violencia y lesiones --de cuya ejecutoria disfrutaba de la suspensión de ejecución de la pena por cinco años-- , de los supuestos delitos de homicidio --con la agravante de abuso de superiorid­ad-- y robo con intimidaci­ón --con la agravante de reincidenc­ia--, ocurridos entre las 4.00 y las 15.00 horas del 2 de mayo de 2018, en la ciudad de Badajoz, y en el transcurso de los mismos murió A. O. M. por estrangula­miento mientras dormía bajo los efectos de diversas drogas, y tras haber mantenido relaciones sexuales convenidas. Por estos hechos, el Ministerio Público solicita 20 años de prisión --15 por el delito de homicidio y 5 por el de robo-, según consta en el escrito de solicitud de apertura de juicio oral y de conclusion­es provisiona­les.

La mujer, según el relato de los hechos que presenta el fiscal, accedió hacia las 04.00 horas del día de autos. en compañía de A. O. M. al domicilio «sito en una céntrica calle de Badajoz, donde uno de sus moradores, amigo de aquel, le había acogido y permitido alojarse, siéndoles franqueado el acceso por el otro inquilino, `M'». Añade que «ella se quedó inicialmen­te dormida en el sofá del salón durante el tiempo en que él se ausentó para adquirir tabaco, dijo».

Al regreso de éste, «una dos horas después», la pareja se introdujo en la habitación de él, «donde conviniero­n mantener relaciones sexuales». Y «desde entonces, la mujer fue la única persona que se mantuvo dentro de la habitación. en todo momento, junto a `A' -la víctima--, incluso hasta horas después de su fallecimie­nto», añade dicho relato.

El escrito recoge también que «luego de mantener las relaciones íntimas pactadas, y mientras `A' yacía boca abajo en la cama, adormecido y aletargado además por el previo consumo de drogas tóxicas (cocaína y heroína) que mezcló con medicament­os (alprazolam, olanzapina y temazepam), `I', que es de fuerte complexión fí

La acusada se puso «sobre su espalda y le apretó el cuello a la par que oprimía su rostro contra el colchón»

sica, desde detrás y situándose sobre la espalda de `A' le apretó violentame­nte en el cuello a la par que oprimía su rostro contra el colchón, consiguien­do así darle muerte por asfixia, mediante el mecanismo conjunto de estrangula­miento y de sofocación --al obstruir los orificios respirator­ios de la víctima--».

Continúa el reato diciendo que «en esas circunstan­cias y estado, las posibilida­des de defenderse de `A' estaban considerab­lemente disminuida­s». Y que el momento de la muerte fue situado «pericialme­nte, en torno a las 10.00 horas» de la fecha indicada.

Al abandonar la mujer la vivienda, «hacia las 15.00 horas, el hombre llevaba ya varias horas muerto» y «antes de marchar, I. D. C. manifestó a `M' que había dejado una nota manuscrita para `A'».

Los moradores del piso «-ajenos a estos hechos-, no se apercibier­on del fallecimie­nto de `A' hasta las 18,30 horas», y «el cadáver fue hallado tumbado en la cama en posición decúbito prono, con el brazo izquierdo por debajo de la cabeza y el derecho en un gesto de taparse parcialmen­te la cara, con un sangrado por la boca», recoge el informe.

Según las pruebas periciales, el cadáver presentaba en las uñas de algunos dedos restos de ADN «solo de una mujer, plenamente compatible en el perfil genético de I. D. C». Días después, ella se ausentó de Badajoz, no siendo localizada hasta el 20 de diciembre de 2018, que fue detenida en el centro de acogida temporal en Cáceres.

Según el extracto de su cuenta, A. O. M. había sacado de un cajero la tarde anterior 120 y 50 euros, dejando un saldo de 1,44. Además, había recibido de su madre el mismo día otros 50, pero entre sus pertenenci­as no había dinero, encontránd­ose en la citada habitación -que solo ocuparon la mujer y la víctima- una nota manuscrita «cuya autoría ha admitido `I', en la que ésta reconoce» haber cogido 10 euros. Según el fiscal, «fue solo merced al empleo de la agresiva fuerza física cómo `I', con ánimo de ilícito enriquecim­iento, se hizo con el resto del dinero».

H

 ??  ?? La Audiencia, donde se celebrará el juicio con jurado, por homicidio.
La Audiencia, donde se celebrará el juicio con jurado, por homicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain