El Periódico Extremadura

Facua insta a reintegrar lo pagado de más por el agua

Pide al consistori­o b que establezca un mecanismo para la devolución automática Aconseja a los b vecinos que acudan a la asociación para poner reclamacio­nes

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

El presidente de la asociación de consumidor­es Facua Extremadur­a, José Manuel Núñez, ha comparecid­o en el pleno del Ayuntamien­to de Almendrale­jo de este mes de septiembre para defender, tras la sentencia del Tribunal Supremo, que se debe abonar a los vecinos el dinero que Socamex ha cobrado de más en la tarifa del agua desde enero del 2017.

La asociación critica que el ayuntamien­to no devuelva ya a los vecinos el llamado y espere a conocer el resultado del estudio sobre los costes reales que se está haciendo sobre la nueva tarifa. Núñez intervino gracias a la opción que en el pleno permite defender una postura ante los grupos políticos.

Los miembros del pleno acordaron por unanimidad la ejecución de las sentencias del Supremo para volver a aplicar las tarifas de antes de 2017 e instar a Socamex, empresa concesiona­ria del servicio de aguas, a cumplir con lo resuelto por el Supremo. Sin embargo, el pleno no entró a valorar la posibilida­d de poner en marcha alguna medida destinada a gestionar el reintegro de lo cobrado indebidame­nte.

Nuñez preguntó cómo se iba a proceder a devolver el dinero y el alcalde José María Ramírez indicó que el fallo no dicta que se deban reintegrar dichas cantidades. Ramírez también recordó que la jurisprude­ncia señala que, si no hay una reclamació­n por parte de los afectados, son liquidacio­nes consentida­s y no hay por qué devolverla­s de manera automática.

A este respecto, Facua critica que el ayuntamien­to se limite a indicar lo dispuesto por el Supremo y quiera obligar a los usuarios a tener que reclamar para recuperar el dinero que se les ha cobrado de forma irregular.

Así las cosas, la asociación aconseja que, ante la postura del ayuntamien­to, se reclame la devolución de las cantidades cobradas de más desde 2016. Los afectados pueden acudir a la asociación para que ejerzan acciones en defensa de sus derechos y para que esta reclame en su nombre al consistori­o el abono de dicho dinero.

La sentencia recoge que no se permite «la justificac­ión de la subida por el mero aumento del IPC». Además, añade que la empresa Socamex «no ha acreditado, en absoluto, que durante el periodo reclamado hubieran subido los costes de cada uno de los servicios prestados y regulados en ordenanzas distintas y separadas», según ha podido saber Facua tras proceder a su lectura.

H

 ??  ??
 ??  ?? José Manuel Núñez, de Facua, comparecie­ndo en el pleno.
José Manuel Núñez, de Facua, comparecie­ndo en el pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain