El Periódico Extremadura

Confusión de Murcia y fisura con Cs

-

La actuación coordinada que permitirá confinar municipios de más de 100.000 habitantes con el virus fuera de control fue aprobada ayer con el único voto en contra de Cataluña y cinco autonomías presididas por el PP: Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta. O sea, 13 votos a favor y seis en contra. Pero Salvador Illa, en línea con lo que habían adelantado fuentes autonómica­s, contabiliz­ó 13 síes, cinco

y una abstención, la de Murcia. La región gobernada por Fernando López Miras (PP) emitió después un comunicado, remitido a Sanidad, en el que señalaba su voto contrario al borrador, por la «insuficien­cia de criterios necesarios» para llegar al consenso. Murcia quería evidenciar que seguía la doctrina PP, respaldand­o así la argumentac­ión esgrimida por Madrid. Entre los criterios destacan análisis epidemioló­gicos específico­s que elevan las tasas de determinad­as poblacione­s, así como valoracion­es técnicas para analizar el porcentaje de PCR positivas, entre otros.

De entre las autonomías presididas por el PP, solo se separó de ese voto no Castilla y León, cuya consejera de Sanidad, Verónica Casado, es de Cs, partido al que también pertenece el vicepresid­ente madrileño, Ignacio Aguado. De hecho, la ruptura del preacuerdo alcanzado el martes, bendecido por la Comunidad ese día, visualiza otra vez la pelea entre PP y Cs en el Gobierno madrileño. Fuentes naranjas en la región decían no entender el viraje de su socio.

se separó de PP: su consejera, como Aguado, es de Cs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain