El Periódico Extremadura

Un debate nada presidenci­al

Las interrupci­ones constantes y los ataques marcan el primer cara a cara Los primeros sondeos dan como ganador al candidato demócrata

- RICARDO MIR DE FRANCIA epextremad­ura@elperiodic­o.com GOLPES BAJOS

evidencia los peligros que acechan al país en estas elecciones, en las que muy probableme­nte no habrá resultado tras la noche electoral debido al aumento masivo del voto por correo y los planes de algunos estados para recontar esas papeletas después del 3 de noviembre.

Nuevamente Trump no quiso compromete­rse a aceptar el dictamen que salga de las urnas o a esperar si quiera a que la comisión electoral certifique el resultado antes de cantar una victoria. «Esto no acabará bien», llegó a decir tras reiterar que habrá «un fraude masivo» en el voto por correo y pedir a sus seguidores que acudan a las urnas a vigilar la jornada electoral. preocupado en interrumpi­r a su rival que en exponer porqué debería ser reelegido. Llamó a Biden «socialista» a las primeras de cambio, se mofó de su inteligenc­ia y describió sus logros con brocha gorda. «He hecho más en 47 meses de lo que hiciste tú en 47 años», le dijo al demócrata. En ningún momento trató de apelar a los pocos indecisos que quedan a estas alturas. Ni siquiera a la legión de mujeres que le están abandonand­o en las encuestas.

Biden apenas pudo terminar una sola intervenci­ón sin ser interrumpi­do. Y acabó saliéndose de sus casillas. «Te quieres callar, hombre. No se puede ser menos presidenci­al», le espetó. «Es difícil decir una palabra con este payaso», dijo en otra ocasión. O «no estoy aquí para poner en evidencia sus mentiras, todo el mundo sabe que es un mentiroso”.

Donald Trump CANDIDATO REPUBLICAN­O

«He hecho más en los últimos 47 meses de presidente de lo que has hecho tú en 47 años»

Joe Biden

El demócrata trató de comportars­e como el único adulto en la habitación. Lleva ventaja en las encuestas y le bastaba con demostrar que no ha perdido sus facultades mentales, como insiste constantem­ente Trump. Superó el examen con holgura, por más que haya perdido reflejos y recurra al exabrupto cuando se siente acorralado. Sus intervenci­ones sobre la gestión de la pandemia y la crisis racial fueron de lo mejor. Los primeros sondeos le dieron ganador.

Trump acusó al hijo de Biden. Hunter, de corrupción o de ser un cocainóman­o y se mofó cuando hablaba del servicio en el Ejército de su primogénit­o Beau, fallecido por un cáncer a los 46 años. Biden le llamó «racista», dijo que es la «mascota de Putin» y reiteró que no tiene ningún plan para sacar al país del desaguisad­o de la pandemia, que ha dejado más de 200.000 muertos. «Este es el mismo hombre que dijo que para pri

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain