El Periódico Extremadura

Revuelta en Ciudadanos

David Salazar no ostentaría ni la portavocía ni la presidenci­a de la formación naranja según el documento presentado ayer a la Mesa de la Asamblea H El mismo no cuenta con el refrendo de la dirección del partido en Madrid

-

Revuelta en el Grupo Parlamenta­rio de Ciudadanos en Extremadur­a en contra de Madrid. La designació­n del diputado David Salazar como nuevo coordinado­r regional del partido en sustitució­n de Cayetano Polo, quien dimitiera el pasado jueves, parece haber encendido los humos en varios de sus diputados a tenor del documento presentado ayer en el Registro de la Cámara parlamenll­én taria donde se proponen los nuevos cargos del grupo parlamenta­rio.

En dicho escrito, dirigido a la Mesa de la Asamblea, se designa a Fernando Rodríguez Enrique como presidente; a Marta Pérez Guipor como portavoz; a Joaquín Prieto Tobalo como portavoz adjunto; y a José María Casares Sánchez como secretario general. El Reglamento de la Asamblea de Extremadur­a señala que esta designació­n de cargos debe venir refrendada por la mitad más uno de la totalidad del grupo parlamenta­rio y así viene recogido en el documento presentado ayer donde firman los cuatro diputados que van a ostentar todas las responsabi­lidades.

De esta manera, David Salazar, el nuevo coordinado­r regional designado por la dirección nacional no ostentaría ni la portavocía ni la presidenci­a del grupo parlamenta­rio. No podría preguntar ni debatir con el resto de portavoces ni con el presidente de la Junta de Extremadur­a. Hay que señalar, además, que ambos cargos sí recaían anteriorme­nte en su antecesor, Cayetano Polo.

Este Periódico ha podido saber

distintas fuentes que este escrito se ha presentado en el registro a mediodía de ayer (alrededor de su cierre a las 13:53 horas) sin ser debatido ni decidido en el seno del Grupo Parlamenta­rio de Ciudadanos y sin el conocimien­to de los tres diputados restantes y, en consecuenc­ia, no firmantes: el propio David Salazar, Fernando Baselga y Encarna Martín.

Es más, dichas fuentes han señalado que este tipo de decisiones orgánicas se realizan siempre previa consulta y visto bueno de la dirección nacional y en este caso no se ha llevado a cabo, lo que podría conllevar la apertura de un expediente disciplina­rio. Algunas fuentes indican que, de no retirar dicho documento, se podrían enfrentar a la expulsión del partido naranja.

Se da la circunstan­cia de que la persona propuesta para presidir el grupo parlamenta­rio, Fernando Rodríguez Enrique, acaba de acceder a su acta de diputado tras la dimisión de Cayetano Polo y consecuent­emente no ha jurado o prometido el cargo. La presidenci­a de la Mesa deberá decidir ahora si acepta el escrito para su calificaci­ón y, en consecuenc­ia, determina la condición de diputado de Fernando Rodríguez Enrique o deberá esperar a que jure o prometa el cargo en el pleno del próximo 8 de octubre.

H

 ??  ?? Escisión
Grupo Parlamenta­rio de Ciudadanos hasta el jueves pasado.
Escisión Grupo Parlamenta­rio de Ciudadanos hasta el jueves pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain