El Periódico Extremadura

Alarma ante la obesidad infantil

Cuatro de cada 10 menores en España sufren exceso de peso

- PATRICIA MARTÍN EL OCIO

Basta pararse unos minutos a observar delante de un parque o un colegio para comprobar que el sobrepeso, uno de los mayores problemas de las sociedades actuales, comienza a edades muy tempranas. La última oleada del estudio

la investigac­ión de referencia en España sobre la obesidad infantil, avisa de que cuatro de cada 10 niños de entre seis y nueve años está por encima del peso saludable. Concretame­nte, el 23,3% tiene sobrepeso y el 17,3% obesidad y, de ellos, un 4,2% de manera severa el estudio.

El estudio, realizado en el 2019 con una muestra de 16.665 escolares de entre primero y cuarto de primaria a los que se les tomaron las medidas antropomét­ricas que marca la OMS, pone de manifiesto que el problema aumenta en las familias con bajos ingresos. Así, el 23,2% de los niños de hogares con rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales sufre obesidad, casi el doble del porcentaje de menores (el 11,9%) que padece este problema de salud en familias con rentas superiores a 30.000 euros.

«No podemos cerrar los ojos a la evidencia de que la malnutrici­ón y el exceso de peso tienen un fuerte componente de clase social», subrayó ayer el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la presentaci­ón

/ El estudio incide además en que el ocio infantil cada vez es más sedentario, debido al uso masivo de las pantallas. Así, el 24% de los niños de entre seis y nueve años dedican más de tres horas al día a actividade­s en las que están sentados, como jugar con el ordenador o la tableta, leer o hacer los deberes.

Otro de los factores que contribuye a esta pandemia es que los padres no perciben que sus hijos tengan un problema, pese a que la evidencia científica indica que la obesidad aumenta la posibilida­d de sufrir una enfermedad cardiovasc­ular, diabetes y algunos tipos de cáncer. Casi nueve de cada 10 progenitor­es de escolares con sobrepeso creen que estos tienen un peso normal, con lo que difícilmen­te les animarán a seguir una dieta más sana o realizar más deporte. Hasta un 19% de los padres con hijos con obesidad severa no creen que tengan un problema.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain