El Periódico Extremadura

El futuro del hospital Virgen de la Montaña enfrenta a políticos y vecinos

El PP acusa de desleal a la diputación por no informar

- SIRA RUMBO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El futuro del hospital Nuestra Señora de la Montaña enfrenta a políticos y no convence a todos los vecinos. Tras un año cerrado (salvo dos meses que tuvo que reabrir por el coronaviru­s), la Junta de Extremadur­a anunció el martes un importante proyecto sobre su utilidad que pretende aunar sanidad, educación y cultura. El plan, como informara ayer este diario, pasa por reubicar en el antiguo hospital los centros de salud Zona Centro y Plaza de Argel y mantener el Punto de Atención Continuada (PAC); además de por trasladar el conservato­rio y el Archivo Histórico Provincial, que pasarían a ocupar las plantas superiores. Se plantea asimismo la posibilida­d de que también pueda llevarse hasta este edificio la escuela superior de arte dramático, aunque esto último aún se encuentra en estudio.

El anuncio, que hicieron el martes (por separado) el presidente de la Junta de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha sorprendid­o en todos los sectores de la ciudad. Entre otras cosas, porque la diputación, propietari­a del edificio, creó una comisión precisamen­te para debatir el futuro de este hospital, a la que pertenecen los diferentes partidos políticos y el ayuntamien­to; y en la que pretendían incluir también a los vecinos para escuchar sus preferenci­as. En cambio, la propuesta se ha comunicado antes incluso de pasar por esta mesa de trabajo, lo que ha enfadado a los grupos políticos de la oposición. La previsión es informar del proyecto en la próxima reunión, que se celebrará el próximo martes.

«Existiendo un grupo de trabajo desde 2018 es una deslealtad que se haya hecho pública una decisión sin informar a los grupos políticos», afirma el portavoz del PP en la diputación, José Ángel Sánchez Juliá, que acusa al equipo de gobierno de la institució­n provincial de «oscurantis­mo»: «Con esta actitud del PSOE en la diputación no solo ha dejado más que evidente la falta de lealtad institucio­nal, sino el oscurantis­mo que gobierna en la institució­n provincial, sobre todo desde que hay un presidente en funciones, algo que no pasaba cuando Rosario Cordero estaba al frente», recuerdan los populares.

El PP reconoce, no obstante, que dotar a este edificio de contenido era «una asignatura pendiente», pero critica que se haya hecho «a espalda de los cacereños, de los colectivos y del resto de grupos políticos, con el único fin de que los dirigentes socialista­s del ayuntamien­to, de la diputación y de la Junta consiguier­an una foto y un titular, anteponien­do la improvisac­ión y el marketing a la lealtad institucio­nal y a las necesidade­s que tienen Cáceres y los cacereños». Sánchez Juliá no entra tampoco a valorar el proyecto presentado porque asegura que primero deben analizarlo en profundida­d: «Necesitamo­s que nos den la informació­n, no podemos pronunciar­nos de algo que desconocem­os. Nos tienen que decir cómo y cuándo se va a materializ­ar porque no queremos castillos en el aire».

QUEJAS VECINALES Por otro lado, el proyecto tampoco convence a la mayoría de los pacientes del centro de salud Plaza de Argel. Son los más afectados por su traslado porque llevarlo hasta el Nuestra Señora de la Montaña supone alejarlo de su zona de influencia. El conse

jero José María Vergeles ya advirtió el martes de que este cambio de ubicación es provisiona­l, a la espera de encontrar otro espacio más cercano al actual al que poder llevarlo. Pero los vecinos quieren más contundenc­ia: «Antes de llevarlo allí que tengan designado el sitio definitivo o un presupuest­o para reformar el actual edificio», defiende el presidente de la asociación de vecinos de Aguas Vivas, José María Patrón. Lo que quieren es que el ambulatori­o permanezca en el Provincial solo mientras se construye uno nuevo o se rehabilita el actual, pero no más tiempo.

El principal problema es que la mayor parte de los usuarios afectados son personas mayores con problemas de movilidad; a lo que se une que, por ejemplo en Aguas Vivas, no hay parada de autobús cercana. «Si lo van a poner allí tie

 ?? SILVIA S. F. ?? Una imagen de la fachada del hospital Nuestra Señora de la Montaña, que cerró el pasado mes de octubre.
SILVIA S. F. Una imagen de la fachada del hospital Nuestra Señora de la Montaña, que cerró el pasado mes de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain