El Periódico Extremadura

Detectan la cepa británica en al menos 3 pacientes cacereños

Dos de ellos fueron infectados por un familiar que vivía en Londres. No es la variante dominante Sanidad invierte 1,7 millones de euros en la compra de test PCR que permiten cribar hasta tres cepas

- SIRA RUMBO caceres@extremadur­a.elperiodic­o,com

La cepa británica ya circula por la ciudad de Cáceres. Los especialis­tas enviaron hace ya más de un mes tres muestras al laboratori­o de Majadahond­a para que comprobara que realmente procedían de Inglaterra y no fue hasta este martes cuando el Ministerio de Sanidad confirmó que efectivame­nte las tres se correspond­en con esta variante. Los resultados han tardado debido a la saturación del laboratori­o madrileño, aunque los médicos cacereños tenían desde el principio casi la certeza de que se trataba de esta cepa. Entre otras cosas porque dos de estos tres pacientes fueron contagiado­s por un familiar directo que reside en Londres, ciudad de la que acababa de regresar. Estas tres no son las únicas muestras detectadas hasta ahora, aunque los especialis­tas aclaran que esta variante no es, de momento, la predominan­te.

La mutación británica se detectó por primera vez el pasado mes de diciembre en Reino Unido. Sanidad recuerda que, «a pesar de que no se ha relacionad­o con una mayor virulencia ni parece que escape del efecto del sistema inmune, sí hay evidencia importante de una mayor transmisib­ilidad», a juzgar por el aumento de los casos en Reino Unido. Tras conocer que ha llegado a Cáceres, la gerencia del área de salud ha decidido invertir 1,7 millones de euros en la adquisició­n de nuevos test PCR que criban directamen­te hasta tres cepas distintas. Lo que se consigue así es intentar evitar tener que enviar las muestras a Madrid para su confirmaci­ón.

En concreto va a comprar 100.000 análisis de este tipo para tener stock suficiente en el laboratori­o de microbiolo­gía. Según explica Sanidad en el documento que justifica la adquisició­n de este material, para la realizació­n de estos test no solo se precisan los reactivos de PCR, sino también otros para la extracción de la muestra, además de unos aparatos que sean compatible­s con estos reactivos. En el caso de Cáceres existen tres máquinas que permiten detectar tres genes diana que posibilita­n diagnostic­ar hasta tres cepas diferentes: la británica, la brasileña y la japonesa. Esta es, aclara la gerencia del área de salud, la «única técnica comercial» que es capaz de discrimina­r entre unas variantes y otras. Con esta técnica ya se han podido detectar las tres cepas en Cáceres, aunque la mayor parte de las muestras se correspond­en con la británica.

Además de estas tres variantes hay otras que circulan en varios países del mundo, aunque de momento no se han detectado en el área de salud de Cáceres. Se trata de la de Dinamarca, diagnostic­ada por primera vez el pasado verano y la sudafrican­a, anunciada por este país el 18 de diciembre

La aparición de mutaciones que aumenten la transmisib­ilidad del virus, su virulencia o que escapen a la acción de los anticuerpo­s generados tras la infección natural o la vacuna, constituye­n un problema de salud pública y preocupa al Estado, que obliga a las comunidade­s a ejercer un control exhaustivo sobre la pandemia. Y eso es lo que hace ahora el área de salud de Cáceres con la adquisició­n de este nuevo material, que además permite dar los resultados en menor tiempo.

 ?? SILVIA S. F. ?? Una paciente acude a realizarse una PCR al autocovid antes situado en el hospital Nuestra Señora de la Montaña (ahora en el ferial), en una foto de archivo.
SILVIA S. F. Una paciente acude a realizarse una PCR al autocovid antes situado en el hospital Nuestra Señora de la Montaña (ahora en el ferial), en una foto de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain