El Periódico Extremadura

Tubasa aspira a que el 50% de sus conductore­s sean mujeres

Desde finales del b 2019, la concesiona­ria del transporte público cubre sus vacantes con personal femenino En el último año, ha b pasado de solo cinco mujeres al volante de sus autobuses a un total de 25

- B. CASTAÑO lcb@elperiodic­o.com

Hace un año al volante de los autobuses de transporte público urbano de Badajoz solo había cinco mujeres, una cifra que a fecha de hoy se ha multiplica­do por cinco, con una veintena de conductora­s contratada­s. Su incorporac­ión a la plantilla de Tubasa, concesiona­ria de este servicio en la ciudad, responde a la estrategia puesta en marcha por el Grupo Ruiz para primar la contrataci­ón de mujeres. En la actualidad cuenta con 115 conductore­s para realizar las rutas de transporte urbano en la ciudad y aspira a que, a medio plazo, el 50% sean mujeres, según explicó su gerente, Julián Pocostales.

«Creemos que tienen una cualificac­ión muy buena y, como empresa que presta un servicio público, debemos reflejar lo que existe en la sociedad, por eso consideram­os justo que haya la misma proporción de mujeres y hombres en nuestra plantilla», argumentó el responsabl­e de la concesiona­ria.

Desde finales del 2019, Tubasa está dando prioridad a las mujeres en las nuevas contrataci­ones y sustitucio­nes que se realizan por bajas, vacaciones o jubilacion­es. Se trata de un proyecto piloto en Badajoz que, de momento, está dando «unos resultados magníficos» y que después extenderá a otros puntos de dentro y fuera de España en los que opera. Es el caso de Cascais (Portugal), donde la empresa se encargará de la ruta de transporte urbano entre Oeiras y Sintra y la intención es que, de los 200 nuevos trabajador­es que se contraten, al menos el 90% sean mujeres.

Pocostales recordó que Badajoz siempre ha funcionado como «punta de lanza» del Grupo Ruiz para los nuevos proyectos y estrategia­s, por lo que esta nueva política también ha comenzado a desarrolla­rse en la ciudad. De hecho, se ha creado una especie de escuela de conductora­s, para que aquellas que no cuenten con suficiente soltura al volante de autobuses puedan adquirir experienci­a, para lo que se les ofrece formación teórica y práctica. «La experienci­a que tenemos, sin desmerecer el trabajo de los hombres, es que las mujeres conductora­s van mucho más atentas a la conducción y se producen menos conflictos con los usuarios», aseguró Pocostales.

El gerente de Tubasa reconoció que cada vez son más los currículos de mujeres que reciben en la concesiona­ria, en muchos casos de aspirantes que se han preparado para optar a un puesto en la empresa tras conocer el interés de la empresa por contratar conductora­s. Aunque la incorporac­ión de mujeres a la plantilla se ha iniciado en la modalidad de conductore­s, la intención del Grupo Ruiz es extender esta experienci­a a todos sus departamen­tos. «Tenemos que ser una empresa que se mire de otra

manera cuando veas la plantilla de trabajador­es y queremos darle las mismas oportunida­des a todo el mundo», defendió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain