El Periódico Extremadura

Extremadur­a: una veintena de niñas en riesgo de ablación

Organizaci­ones advierten de la mutilación genital

- MARIAN ROSADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Un rito de iniciación a la vida adulta que tiene nefastas consecuenc­ias para la salud de las mujeres. Así definen la mutilación genital femenina (MGF) las expertas consultada­s por este periódico, quienes resaltan que la práctica no es un problema de tierras lejanas ajeno a la región: aquí viven una veintena de niñas que están en riesgo de sufrirla. Esos son los datos que maneja la Fundación Wassu UAB, con once niñas contabiliz­adas en la provincia de Badajoz y nueve en la de Cáceres en su último informe.

Las cifras se contabiliz­an con datos del padrón en el que se refleja cuántas menores son de países donde se practica la ablación: «La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género aplica después una fórmula matemática en base a la prevalenci­a que hay de esta práctica en ese país de origen, por eso en su informe el número de niñas se podría reducir a 3,21 en Badajoz y 1,63 en Cáceres. Pero el problema es que el riesgo no depende tanto del país de origen sino del grupo étnico del que procedan, por eso nosotras, si vamos a hablar de prevención, creemos que tenemos que ir al máximo», explica Neus Aliaga, coordinado­ra de proyectos de Wassu.

La misma máxima suscribe Flor Fondón, presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadur­a: «Nosotras hablamos de población de riesgo y en esa estimación contabiliz­amos a unas 600 personas porque también incluimos a la familia», cuenta. «Hay que sensibiliz­ar a todo el núcleo familiar, a los padres y a las madres para prevenir e intervenir», añade.

La etnia

El conteo de Fondón coincide con los datos del padrón, que señalan que en Extremadur­a viven más de 600 ciudadanos de países con MGF, 200 de ellos son mujeres. Senegal, Kenia y Nigeria son los principale­s países de procedenci­a, pero Fondón corrobora el argumento de Aliaga: «Que sufran la práctica no depende tanto de la nacionalid­ad como de la etnia, algo imposible de contabiliz­ar», argumenta.

Fondón confirma que desde su asociación han conocido a mujeres que han sufrido la ablación: «Lo hemos sabido tras establecer una relación de confianza el tiempo. Es un tabú dentro de su cultura y un estigma fuera de ella. Debemos darle una perspectiv­a amplia y no cerrarnos a calificarl­o de `salvaje' sin más», pide. «Es una práctica tabú para las mujeres y también para los profesiona­les. Hay que establecer un diálogo para la prevención y para priorizar la atención a las que lo han sufrido», apostilla Aliaga.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define la ablación como «todos los procedimie­ntos que, de forma intenciona­l y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos». Pero, ¿qué consecuenc­ias tiene para una mujer? Lo explica desde el punto de vista médico la doctora Miriam Al Adib, ginecóloga y obstetrici­a: «Hay diferentes tien pos de mutilacion­es: bien se amputa el clítoris, también se puede amputar el clítoris y los labios o, incluso, además de todo eso, se cose la obertura vaginal», detalla. «En todas ellas hay unas consecuenc­ias físicas: en primer lugar por la propia intervenci­ón, ya que se practica sin un mínimo de asepsia ni higiene, y en la misma intervenci­ón pueden sufrir hemorra

 ??  ?? la izda., niñas y mujeres de la etnia samburu, de las que más sufren la ablación; a la dcha., manifestac­ión en Senegal contra esta práctica.
la izda., niñas y mujeres de la etnia samburu, de las que más sufren la ablación; a la dcha., manifestac­ión en Senegal contra esta práctica.
 ??  ?? Prevalenci­a donde aún se realiza la práctica y su incidencia.
Prevalenci­a donde aún se realiza la práctica y su incidencia.
 ??  ?? Ablación
Diferentes tipos de mutilación genital femenina.
Ablación Diferentes tipos de mutilación genital femenina.
 ??  ?? Dos imágenes
Dos imágenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain