El Periódico Extremadura

Pérez de los Cobos afirma que nunca oyó hablar de la `Kitchen'

El exalto cargo, que b dice no conocer a Villarejo, calla sobre los fondos reservados

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

Por la comisión de investigac­ión del Congreso sobre la conocida como Operación Kitchen siguen desfilando algunos de los protagonis­tas de esta presunta trama de espionaje. Ayer le tocó el turno al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que estuvo al frente del Gabinete de Coordinaci­ón de Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior durante los gobiernos de Mariano Rajoy. El mando policial, señalado como uno de los gestores de los fondos reservados empleados en la Operación Kitchen, negó haber tenido conocimien­to alguno en aquellos días sobre la vigilancia al extesorero del PP Luis Bárcenas, o conocer al excomisari­o José Manuel Villarejo.

Con un «no» rotundo, Pérez de los Cobos insistió en varias ocasiones en que durante su estancia en el Ministerio del Interior, en que

Diego Pérez de los Cobos (izquierda), ayer, en la comisión `Kitchen'.

El exvicepres­idente del Go- bierno Rodrigo Rato y el exmi- nistro de Defensa Federico Trillo negaron ayer ante el tribunal que juzga si el PP pagó con su caja b la reforma de su sede o los sobre- sueldos que figuran como que recibieron en los apuntes ma- nuscritos del extesorero Luis Bárcenas. «En lo que a mí refie- re son falsos», dijo el que fue di- rector del Fondo Monetario Internacio­nal. Más vehemente se mostró el segundo cuando se mencionó el accidente del Yak 42, ocurrido en Turquía en el 2003. «Bastante dolor ha causado y me ha causado», dijo. Trillo negó que en el PP alguien le llamara «Federico» y sostuvo que él no supo que aparecía como receptor de sobresueld­os hasta el 2018 cuando fue llamado a una comisión en el Congreso. la primera vez que oyó hablar del asunto fue a través de la prensa. «De nada, ni he coincidido nunca con él, ni lo he visto ni he intercambi­ado una palabra con él», dijo también sobre si mantuvo alguna relación con Villarejo quien, presuntame­nte, se encargó de la vigilancia a Bárcenas.

Sobre los fondos reservados de los que dispone Interior para operacione­s policiales, Pérez de los Cobos se negó a responder por ser materia clasificad­a. Pese a que varios portavoces de los partidos le recordaron que ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón admitió que controlaba que estos gastos no superasen el límite establecid­o, pero que desconocía a qué se destinaban, rechazó hacer ningún comentario porque está todo protegido por la ley de secretos oficiales.

También compareció el inspector Manuel Morocho, responsabl­e policial de las investigac­iones de la Gürtel y la caja b, que explicó cómo en el 2015 le obligaron a compatibil­izar sus funciones con trabajos en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) para sabotear sus indagacion­es sobre la contabilid­ad del PP. Y reveló que en este puesto comprobó la existencia de una «investigac­ión paralela» a Bárcenas.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain