El Periódico Extremadura

El test precoz de cáncer de colon se hará a partir de los 50 años en 2022

El SES citará a más de 250.000 extremeños

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com POBLACIÓN DIANA /

El cáncer de colon es el más frecuente en Extremadur­a, tanto en hombres como en mujeres. Durante el año pasado se diagnostic­aron 949 casos en la comunidad. También falleciero­n 467 extremeños por esta causa. Los expertos dicen que el 90% de los tumores colorrecta­les podrían curarse si se detectan a tiempo, sin embargo, un tercio de los pacientes ya presenta metástasis en el momento del diagnóstic­o.

Para intentar reducir estos datos solo hay una clave: detectar cuanto antes la enfermedad. Antes de que aparezca ningún síntoma. Porque el cáncer no suele avisar. Para ello, el Sistema Nacional de Salud (SNS) incluyó en la cartera de servicios, en el 2013, un programa de cribado para la detección precoz del cáncer colorrecta­l, que en Extremadur­a se puso en marcha en el 2016. Primero incluyó a la población con mayor riesgo (entre los 55 y los 69 años) y ahora se quiere completar con la población a partir de los 50 años de edad.

La idea del Servicio Extremeño de Salud (SES) era realizar esta ampliación del programa de cribado con esta franja etaria (de 50 a 55 años) durante este 2021, pero la pandemia lo ha retrasado y se completará más tarde de lo previsto. Así lo anunció en la Asamblea el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien aseguró que se incorporar­á al colectivo de los 50 a 55 años a principios del 2022.

Esto supone que a partir del próximo año la población diana se incrementa­rá y superará en total las 290.000 personas en Extremadur­a, a las que el SES citará por carta cada dos años para participar en el cribado (están excluidos del programa aquellos que se hayan hecho colonoscop­ias recienteme­nte y tengan antecedent­es, ya que siguen otros itinerario­s). ¿En qué consiste el cribado? En la realizació­n de un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla que se hace uno mismo en casa, ya que solo supone coger unas muestras de heces con unos hisopos que entrega el médico de cabecera.

Solo aquellos test que sean positivos (porque se halle sangre en las heces) tendrán que someterse a una

Un hombre ojea las instruccio­nes para realizarse en casa el test de sangre oculta en heces.

segunda prueba: la colonoscop­ia. Pero, de entrada, la primera prueba es muy sencilla y permite un diagnóstic­o precoz de la enfermedad y la superviven­cia. Pero a pesar de esto,

de lo fácil y vital que es, el rechazo entre la población sigue siendo la tónica predominan­te. El 60% de los extremeños citados por el SES para participar el cribado no acude a la cita o si acude, no acaba entregando el test. Basta un dato: de los 34.000 extremeños a los que el SES envió la carta el año pasado, solo 13.900 participar­on en el cribado.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain