El Periódico Extremadura

La UE impulsa otro récord de gasto público

Las administra­ciones tendrán 196.142 millones, ligerament­e más que en 2021 El Estado transferir­á 18.396 millones al sistema de pensiones, el 32% más

- AGUSTÍ SALA

Calviño se abre a subir el SMI en función de la evolución del desempleo

Por poco, pero nuevo récord. De esto se trataba, de lanzar el mensaje de que el año que viene los Presupuest­os también serán expansivos gracias al impulso de los fondos europeos. Las administra­ciones públicas –central, autonómica­s y locales– podrán gastar el año que viene hasta 196.142 millones de euros, según el techo de gasto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, lo que prácticame­nte iguala el de 2021.

El del ejercicio actual alcanzó una cota histórica de 196.097 millones gracias a unos 26.000 millones previstos por los fondos europeos Next Generation, incluidos por primera vez. Aunque en realidad en 2021 finalmente los recursos europeos serán unos 19.000 millones, para el año que viene el Gobierno vuelve a ser optimista y los sitúa en 25.622 millones.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territoria­l, Isabel Rodríguez; la vicepresid­enta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, explicaron ayer lo aprobado en el Consejo de Ministros. La titular de Hacienda aseguró que si los Presupuest­os de 2021 fueron los de la recuperaci­ón, los de 2022 son los de «la consolidac­ión del crecimient­o y de orientar el país hacia un modelo más productivo, más feminista y más justo socialment­e». El techo de gasto sigue en un nivel «histórico».

MEJORAR LAS PENSIONES Sin contabiliz­ar los fondos europeos, asciende a 169.787 millones, con una ligera alza del 0,7%. En el techo de gasto total se suma una transferen­cia de 18.396 millones para la Seguridad Social, que supone el 32% más que la realizada en 2021 y que servirá para paliar el efecto de que el sistema deje de financiar con cargo a cotizacion­es los gastos impropios, como los de gestión, tal como prevé el pacto de Toledo. Según Montero, esta inyección al sistema servirá para «garantizar y mejorar» las pensiones públicas. La cantidad supera sustancial­mente los 13.929 millones que se transfirie­ron el año pasado. A su vez, destacó que serán las primeras cuentas públicas en las que se incorporar­á el compromiso de que el Estado asuma los gastos impropios de la Seguridad

Social. La titular de Hacienda admitió que la suma de gastos impropios asciende a unos 22.000 millones y que se irán asumiendo a lo largo de la legislatur­a. Y finalmente, el monto total del techo de gasto incorpora también 25.622 millones de los fondos europeos, además de 733 millones del fondo React que va a Sanidad.

El techo de gasto, que el Gobierno debe fijar antes del 1 de agosto de cada año, sirve, junto con el cuadro con las previsione­s macroeconó­micas, como pistoletaz­o de salida para el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2022. El límite para 2021, en términos homogéneos alcanza los 136.779 millones, pero al sumar dos transferen­cias extraordin­arias de 18.396 y 13.486 millones de euros, a la Seguridad Social y a las comunidade­s autónomas para el saneamient­o de sus cuentas públicas, se elevó hasta los 168.661 millones de euros y finalmente, hasta los 196.097 millones al incorporar los fondos europeos.

UN 50% MENOS DE DÉFICIT Igual que en 2021, Igual que en 2021, las cuentas de 2022, sobre cuyos apoyos Montero se muestra bastante convencida, incluirán la flexibilid­ad de las reglas de gasto autorizada­s por Bruselas por la crisis del covid y una petición al Congreso para que lo autorice, pese a que ya se hizo para los dos ejercicios. En vez de objetivos de déficit o deuda, como este año, se establecen unas tasas de referencia. Pero esa flexibilid­ad «no implica que no haya responsabi­lidad de las administra­ciones en relación con la consolidac­ión fiscal», enfatizó. Montero explicó que el déficit público para 2022 será del 5% del producto interior bruto frente al 8,4% de 2021. En dos años se habrá reducido más de un 50%, dijo.

La administra­ción central deberá pasar de un déficit del 6,3% del PIB en 2021 al 3,9% en 2022; las autonomías, del 0,7% al 0,6%, y las locales, al 0%. El déficit de la Seguridad Social, del 1,5% al 0,5%. Montero, que dijo que la Administra­ción central es la que «asume la mayor parte del coste derivado de la pandemia» anunció que hoy se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se divulgarán los detalles a las comunidade­s autónomas, así como también tendrá lugar una reunión del ente que agrupa a los representa­ntes de los municipios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain