El Periódico Extremadura

Sanidad cerrará el campamento de Yuste y el gerente anuncia demanda

La empresa asegura b que no procede la clausura y que se cumplió el protocolo Los padres y b madres afectados elevan hasta 17 los positivos por el brote

- EDUARDO VILLANUEVA prov-caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com ALARMA SOCIAL

Salud Pública hizo oficial ayer el brote de covid entre los menores participan­tes en el campamento multiavent­ura de La Aldea de Yuste en la Vera, con un total de ocho positivos y 15 contactos. Sin embargo, los padres y madres afectados (que siguen adelante con la demanda colectiva porque afirman que no se cumplieron los protocolos y no se les informó de la situación) aseguran que ya son 17 los positivos que estuvieron en dicho campamento.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales respondió ayer a este periódico que «todos los afectados por el brote están en su domicilio, cumpliendo la cuarentena; son de varias localidade­s extremeñas». Además, anunció que «Salud Pública va a dictar en las próximas horas una resolución que ordenará el cese de la actividad y que los usuarios que se encuentran en el campamento vuelvan a sus casas».

En declaracio­nes a EL PERIÓDICO EXTREMADUR­A, el gerente de La Aldea de Yuste, Justo Domingo, ha señalado que «creemos que no hay causa para cerrar las instalacio­nes». Afirma que el Centro de Salud de Jarandilla de la Vera «conocía la situación desde el

Imagen promociona­l de las instalacio­nes en plena naturaleza en la Vera y próximas a la Sierra de Gredos.

pasado jueves», 22 de julio, y que «no se tomaron medidas cautelares para evitar alarma social». Además, precisa que «cerramos el área donde surgió el brote» y defiende que «llevamos año y medio trabajando en pandemia y no hemos tenido ningún problema. Ha sido mala suerte que, de un grupo burbuja de 25 niños, uno llegara contagiado de covid y originara el brote. Nosotros no somos dueños de la pandemia», explica Domingo.

En cuanto al cierre anunciado por Sanidad, asegura que no tiene conocimien­to y que «cada uno asuma sus responsabi­lidades», y que si esa clausura se produce «acudiremos a los tribunales».

El gerente ha lamentado que «se nos está criminaliz­ando. Yo tengo a mis dos hijos en este campamento y estoy operado de cáncer de tiroides en plena pandemia; soy el

primero que tengo un cuidado escrupulos­o en cumplir con los protocolos sanitarios», subraya.

«Ha sido una desgracia, pero se nos está criminaliz­ando sin razón. Aquí hay un millón de metros cuadrados de campo y grupos burbuja. Ha habido un brote, como lo puede haber en un hotel», señala.

Por su parte, los padres y madres afectados aseguran que el Centro de Salud de Jarandilla, donde se practicó la prueba de antígenos a la mayoría de los menores, «no tuvieron conocimien­to de la situación hasta el sábado, pese a que ya había niños con síntomas el jueves».

Hpoblación.

Carlos Carlos ha explicado que las llamas se originaron en «dos sitios concretos» a uno y otro lado de la carretera y «en medio pabellón, piscina y residencia», una zona «delicada» por la ubicación de estos servicios municipale­s

Sin embargo, ha indicado que tanto uno como otro, «en extensión y daño, han sido mínimos, porque principalm­ente se han quemado pastos bajos», ha relatado.

El Infoex llegó a declarar el nivel 1 de peligrosid­ad del incendio del 19 de julio, por su cercanía a viviendas.

«Se nos está criminaliz­ando», dice la gerencia que alega que intentó evitar la alarma social

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain