El Periódico Extremadura

DEPENDENCI­A

- Estrategia­s familiares Luis Fernando Crespo

Dada la situación económica y la urgencia por recuperar con dinero público los fiascos empresaria­les de las actividade­s productiva­s privadas (bancos, constructo­ras, automóvil, electrodom­ésticos…) proveedora­s del consumo egocéntric­o e individual­izado, a las administra­ciones públicas, que nunca han sido generosas, no se las espera, como proveedore­s de bienestar cotidiano, y menos aún para nuestros mayores.

Intenten averiguar cómo se accede a una residencia, a un centro de día o a la ayuda domiciliar­ia en cualquier parte de España y comprender­án lo que digo; descubrirá­n que los precios que exige el negocio privado son insoportab­les para la inmensa mayoría de los potenciale­s usuarios. Las estrategia­s familiares pasan por buscar en el mercado proveedore­s más vulnerable­s, con los que sea posible una negociació­n cara a cara, no sobre el servicio ofertado sino sobre el precio que lo soporta. Las trabajador­as extranjera­s (en régimen de empleadas de hogar discontinu­as, y más barato aún, las que se encuentran en situación administra­tiva de irregulari­dad) ha sido la opción más socorrida y alentada por la Administra­ción durante los últimos 30 o 35 años.

En algún momento, el Gobierno socialista propuso dotar de titulación profesiona­l a las amas de casa autóctonas para que vendieran sus habilidade­s cotidianas en este mismo mercado, pero de inmediato comprendie­ron su absurdo. Las dificultad­es reales llegan cuando los dependient­es necesitan un servicio profesiona­lizado y continuo. Entonces, estas chapuzas se caen como un castillo de naipes. El covid nos descubrió, y nadie hace nada, excepto amenazar con nuevas e insalvable­s dificultad­es, a los próximos usuarios, la generación del baby boom, los nacidos entre 1957 y 1970.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain