El Periódico Extremadura

El Capitolio revive con gran emoción el asalto de enero

Los testimonio­s de cuatro policías abren el comité del Congreso

- IDOYA NOAIN LAS VOCES REPUBLICAN­AS

Aquilino Gonell, un inmigrante de República Dominicana nacionaliz­ado estadounid­ense, sargento de la policía del Capitolio y veterano militar, pensó el 6 de enero lo que nunca había sentido cuando servía en la guerra de Irak con el uniforme de Estados Unidos: «Que iba a morir». Su colega Harry Dunn nunca en sus 14 años en el cuerpo había sido insultado con el peor epíteto racista de Estados Unidos, «nigger», mientras llevaba el uniforme; nunca hasta aquel miércoles. Michael Fanone, del Departamen­to de Policía de Washington, fue golpeado, electrocut­ado y llamado «traidor», y antes de sufrir un leve ataque al corazón y quedar inconscien­te cuatro minutos escuchó a alguien decir: «Matadlo con su propia pistola». Su compañero en la policía metropolit­ana Daniel Hodges, que recibió una paliza con su propia máscara y con su porra mientras estaba atrapado entre una puerta y los asaltantes, temió que iba a ser «linchado por la masa» mientras era golpeado.

Los cuatro agentes del orden estuvieron en el Capitolio cuando se produjo el asalto en un intento de frenar la certificac­ión de resultados de las elecciones presidenci­ales de noviembre en las que ganó Joe Biden y perdió Donald Trump. Sus testimonio­s abrieron ayer en el Congreso de Estados Unidos la primera sesión del «comité selecto» creado por la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, para investigar aquella insurrecci­ón, un panel que ha nacido como alternativ­a tras el bloqueo republican­o a formar una comisión independie­nte al estilo de la que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que va a desarrolla­r su trabajo marcado y lastrado por la profunda división y polarizaci­ón política que impera, como en el resto del país, en Capitol Hill.

/ El líder de la minoría republican­a, Kevin McCarthy, retiró a los cinco congresist­as que había elegido para el comité cuando Pelosi rechazó a dos de ellos alegando que han mantenido viva la «gran mentira» de Trump sobre un inexistent­e fraude electoral. Finalmente solo dos republican­os se sientan en el

Seguidores de Trump irrumpen en el Capitolio de EEUU el pasado enero.

comité por invitación de Pelosi: Liz Cheney y Adam Kinzinger, dos de las escasas voces conservado­ras que se han levantado para denunciar contundent­emente las acciones de Trump, ante el repudio y castigo de su formación.

Cheney hizo otra dura denuncia de los hechos y volvió a señalar al expresiden­te. «No podemos dejar sin investigar la violencia del 6

de enero y sus causas» dijo la representa­nte de Wyoming e hija del exvicepres­idente Dick Cheney.

Kinzinger, que rozó las lágrimas en varios momentos de su interrogat­orio a los cuatro agentes, cuestionó también a sus compañeros de filas por haber construido una «narrativa alternativ­a para desacredit­ar el proceso» abierto en la Cámara baja.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain