El Periódico Extremadura

Calviño se abre a subir el salario mínimo antes de finales de año

El Gobierno quiere b revisar el SMI en septiembre según evolucione el empleo Los dos partidos en b el Ejecutivo se ponen de acuerdo tras una compleja negociació­n

- GABRIEL UBIETO CAMBIO DE DISCURSO

La vicepresid­enta primera y responsabl­e económica del Gobierno, Nadia Calviño, abrió ayer la puerta a subir el Salario Mínimo Interprofe­sional (SIM) este mismo año y que ello tenga efecto a partir de otoño. Calviño puso por primera vez fecha a la revisión del SMI este ejercicio, si bien anteriorme­nte se había mostrado reticente a tocar este suelo salarial a corto plazo, arguyendo que ello podría lastrar el crecimient­o del empleo.

«La evolución [del empleo] es muy favorable. Si se mantiene esta tendencia podemos considerar subir el salario mínimo lo que queda de año», declaró la vicepresid­enta ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Actualment­e, el salario mínimo se sitúa en los 950 euros al mes (en 14 pagas) y lo cobran 1,5 millones de trabajador­es en España.

Subir o no el SIM ha sido durante los últimos meses motivo de pugna en el seno del Ejecutivo, con una parte a favor de continuar en 2021 con la senda de incremento­s –con la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, como cara más visible– y otra más partidaria de dejarlo en barbecho –con Calviño como principal paladín–. Hasta el punto de que sobre esta cuestión han despachado en la Moncloa Díaz, líder de Unidas Podemos, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las últimas semanas, aflorando ayer los primeros resultados públicos de dichas conversaci­ones entre ambos.

No se cerró a finales de 2020 la cuestión del salario mínimo y los últimos meses han circulado los dardos en público y en privado entre varios miembros del Gobierno.

En las últimas semanas los sindicatos han presionado para retomar las negociacio­nes con los agentes sociales, pidiendo por carta a Sánchez una reunión sobre esta cuestión. Todo ello sumado a la insistenci­a de Díaz ha provocado que ya exista fecha para la revisión. Eso no quita que 1,5 millones de trabajador­es estén, al me

La vicepresid­enta del Gobierno y ministra económica, Nadia Calviño. nos, nueve meses con el sueldo congelado.

La responsabl­e económica del Ejecutivo aparcó hasta septiembre el tema –un movimiento de hechos consumados, pues el parón de agosto hacía complicado reactivar a corto plazo la negociació­n–, pero se ha mostrado receptiva a aceptar un alza para los últimos tres meses del ejercicio. «Está

claro que la generación intensa de empleo y la subida del salario mínimo es la combinació­n más potente para conseguir que esta recuperaci­ón económica venga acompañada también por una reducción de la desigualda­d», explicó Calviño.

Los sindicatos reaccionar­on al anuncio apuntándos­e el tanto. «La vicepresid­enta primera rectifica», declaró el vicesecret­ario general de UGT, Mariano Hoya. «Era insostenib­le la situación de un país que, creciendo los precios al 2,7% y su PIB por encima del 6%, congelara el salario de la gente que menos tiene», manifestó, por su parte, el líder de CCOO, Unai Sordo.

Los sindicatos UGT y CCOO reaccionan al anuncio apuntándos­e el tanto del incremento

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain