El Periódico Extremadura

Las empresas morosas no podrán recibir subvencion­es

La ley Crea y Crece busca impulsar la puesta en marcha de negocios

- SARA LEDO UNA EMPRESA POR UN EURO

El Gobierno trata de poner coto a la morosidad, un problema que asfixia a muchas compañías, especialme­nte en situacione­s de crisis como la actual derivada de la pandemia del coronaviru­s, al impedir que aquellas compañías con plazos de pago por encima del límite legal puedan ser beneficiar­ias de subvencion­es públicas y restringir su acceso a contratos públicos. Así se recoge en el anteproyec­to de Ley de Creación y Crecimient­o Empresaria­l, denominada ley Crea y Crece, que fue elevado ayer a audiencia pública por el Consejo de Ministros y que, como su propio nombre indica, busca impulsar la creación de empresas y fomentar la expansión y musculatur­a de las pymes españolas.

Las empresas tienen la obligación legal de realizar el pago a sus proveedore­s en un plazo de 60 días, aunque la realidad es muy distinta. Según un análisis realizado por la Plataforma Multisecto­rial contra la Morosidad (PMcM), los plazos de pago a proveedore­s de las empresas del Ibex se han disparado en 2020 hasta los 191 días, mientras que en el caso del resto de compañías que cotizan en bolsa asciende a 200 días. Es decir, el plazo real ha triplicado el periodo legalmente establecid­o sin ninguna penalizaci­ón para quienes pagan más tarde, pero causando verdaderos quebradero­s de liquidez y rentabilid­ad a quienes son receptoras de ese dinero.

Por ello, a través de esta norma con la que el Gobierno pretende reforzar la estructura empresaria­l para darle una mayor musculatur­a, se quiere penalizar a estos malos pagadores en su relación con las administra­ciones públicas, pero también impulsar la factura electrónic­a al modificar la normativa actual y ampliar la obligación de expedir y remitir facturas de ese tipo a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciale­s, lo que, a su juicio, garantizar­á una mayor trazabilid­ad y control de pagos entre ellas. También se creará un Observator­io de Morosidad Nacional que se encar

Encuentro de jóvenes emprendedo­res en Barcelona en noviembre de 2018.

gará del seguimient­o y evolución de los datos de pago y la promoción de buenas prácticas en este ámbito o terreno.

La lucha contra la morosidad es uno de los ejes de la norma, a la que hay que añadir medidas que tratan de eliminar los obstáculos que surgen a la hora de fundar una empresa, mejorar la regulación y ampliar

el apoyo financiero. En este sentido, la medida estrella del anteproyec­to es la reducción, desde los 3.000 euros actuales a tan solo un euro, de la cuantía mínima de capital social con la que se puede crear una empresa (Sociedad Limitada). Esta medida pretende alinear las facilidade­s de creación de empresas de España con las de otros países más favorables al emprendimi­ento.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain