El Periódico Extremadura

«Se echará de menos competir sin la energía del público en las gradas»

-

– ¿Qué sensacione­s se lleva en la maleta para Japón?

– Una alegría inmensa y un gran orgullo por todas las personas que hemos podido clasificar­nos un año después de unos momentos tan difíciles por la pandemia.

– ¿Siente una el apoyo de su región (ciudadanía e institucio­nes) a tantos miles de kilómetros de casa?

– Por supuesto, por muy lejos que esté, siempre llevo a Losar de la Vera y a Extremadur­a en el corazón. Me transmite mucha energía positiva.

– ¿Es competir en unos Juegos Paralímpic­os la recompensa al trabajo de estos años o no se conforma sólo con estar?

– Unos Juegos siempre es una gran recompensa, puesto que es a lo máximo que puede aspirar una deportista, y la experienci­a es increíble.

– El movimiento olímpico y sus valores son mundialmen­te reconocido­s, así como el paralímpic­o de manera general, pero ¿queda mucho trabajo por hacer para alcanzar una inclusión y equiparaci­ón real de las diferentes capacidade­s en el mundo del deporte?

– La situación ha cambiado mucho desde 2008 que fui a mis primeros Juegos, hasta día de hoy. Ahora los paralímpic­os y paralímpic­as salimos muchas veces cada mes en prensa, radio y televisión, y nos tratan como lo que somos, deportista­s. Faltaría un poco más apoyo en redes sociales para que tengamos una inclusión en todos los ámbitos.

– ¿Están ya acostumbra­das a competir con las medidas covid existentes o será todavía más diferente y habrá que adaptarse aún más a la situación en Tokio?

– Habrá que adaptarse, porque una de las cosas más especiales de unos Juegos, es el público, y se echará mucho de menos competir sin toda esa energía en las gradas.

– ¿Cuál cree que ha sido el momento clave durante estos años en su trayectori­a para poder estar hoy a la espera de competir en otros Juegos Paralímpic­os?

– Ha habido varios momentos clave. El primero fue que mi pareja decidió hacer la cuarentena conmigo en Losar de la Vera para ayudarme con los pesos en casa y poder entrenar, y otro momento muy importante ha sido que hayamos podido encontrar piso en una localidad madrileña para poder retomar los entrenamie­ntos en Carranque después de la cuarentena.

– Estando tan cerca la competició­n clave del año (y del ciclo paralímpic­o), ¿prefiere focalizars­e sólo en lo deportivo o busca momentos de desconexió­n para reducir el estrés?

– Afortunada­mente, ni el ámbito deportivo ni la cuarentena me han provocado estrés, todo lo contrario, ya que he aprovechad­o mi tiempo libre para hacer otras cosas que me apasionan. La cuarentena la aproveché para crear junto a mi equipo, vía online, la Asociación Nacional Loida Zabala. Actualment­e ya tenemos una sede en el Hospital Nacional de Parapléjic­os de Toledo donde ya hay personas recienteme­nte lesionadas que han probado el mundo de los deportes de fuerza y les encanta, así que espero cumplir algún día mi sueño de verlas en un podio internacio­nal.

– ¿Qué promesa haría si se trae una medalla?

– Soy una persona que vive el momento, por lo que actualment­e no pienso en la competició­n, pero me imagino que conseguir una medalla sería un gran motivo para llorar de felicidad.

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain