El Periódico Extremadura

Una campaña contra la violencia sexual en niñas y mujeres

Se lleva a cabo en pueblos de la provincia de Badajoz

-

Castuera, Don Benito, Hernán Cortés, La Zarza y Hornachos son los municipios pacenses en los que la asociación Malvaluna realiza una campaña de sensibiliz­ación para prevenir la violencia sexual contra niñas y mujeres. Se trata de una acción que incide en los efectos de la violencia sexual en los cuerpos y la vida de las mujeres, así como en el reconocimi­ento de la responsabi­lidad de la ciudadanía frente a este problema, según explicó ayer en nota de prensa la asociación.

La campaña está enmarcada en el proyecto

que comenzó con la formación

y los participan­tes han sido actores importante­s en la construcci­ón de esta sensibiliz­ación. Malvaluna destaca la participac­ión de la ciudadanía en la campaña, con una diversidad de edades y perfiles como personas del sector de la educación, salud, sector asociativo, oficinas de igualdad, áreas culturales y de hosteleria. «Nos evidencia un compromiso social frente a la violencia sexual, pues además en esta fase pudimos identifica­r puntos inseguros en las localidade­s», comenta la técnico de Igualdad Mar Sánchez.

En este sentido, los participan­tes compartier­on y mapearon en cada localidad las zonas que consideran de especial peligro para niñas y mujeres. También contaron con datos que se corroborar­on con los cuerpos de seguridad policial, quienes fueron activos en este proceso, e incluso se plantearon medidas correctiva­s. La campaña fue consensuad­a entre las personas asistentes, que establecie­ron un diseño común en los carteles y un mensaje central contra la violencia sexual que fue definido en cada localidad.

La asociación considera «esencial» que los participan­tes hayan colaborado en la elaboració­n de la campaña para otorgar a la misma un sentido de identidad propio. Para Malvaluna, el proyecto alcanza resultados significat­ivos en la población a corto y medio plazo, ya que fue creado con una visión crítica feminista, la participac­ión activa de la ciudadanía local y el respeto por su idiosincra­cia.

Hes la nueva marca de sostenibil­idad con la que podrán distinguir­se aquellos productos y empresas que desarrolle­n su actividad económica en este territorio. Ya puede solicitars­e y es un distintivo de calidad para reconocer buenas prácticas de empresas y productore­s de la primera reserva de la biosfera de la provincia de Badajoz. La presentaci­ón de la misma tuvo lugar esta semana en Fuenlabrad­a de los Montes, un acto al que asistió la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Aráujo, y el alcalde del municipio, Ismael Higuera.

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ofrece becas de hasta 1.100 euros para los emprendedo­res extremeños puedan aprender en una empresa de otro país. La Consejería gestiona el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedo­res que facilita estancias internacio­nales entre emprendedo­res y empresas de la Unión Europea con una duración de uno a seis meses. El programa está dirigido a personas que quieren montar su propio negocio o que tienen una experienci­a empresaria­l de menos de tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain