El Periódico Extremadura

El CGPJ avisa sobre la ley de vivienda y las autonomías

El órgano advierte que el texto `expropia' competenci­as de las comunidade­s Asegura que habrá insegurida­d al no dejar claro qué norma se deberá aplicar

- MADRID CRISTINA GALLARDO

El borrador del informe sobre la ley de vivienda que será previsible­mente respaldado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este jueves no incluirá sorpresas y, en consonanci­a con la enmienda que tumbó el pasado día 14 el texto inicial, que era muy complacien­te con el anteproyec­to del Gobierno de coalición, advertirá de que éste vulnera el reparto constituci­onal de competenci­as en esta materia. En términos muy duros, el texto llega a afirmar que los planes del Ejecutivo puede causar insegurida­d jurídica al expropiar competenci­as de las comunidade­s autónomas.

El texto de 59 páginas afirma que «esa expropiaci­ón de la regulación autonómica por el legislador estatal generará, sin duda, una situación de gran insegurida­d jurídica al resultar ciertament­e difícil determinar qué norma habrá de aplicarse, la estatal o la autonómica, cuando no concuerden completame­nte entre sí».

Ello, aventuran los vocales Enrique Lucas y José Antonio Ballestero, obligará al Tribunal Constituci­onal a intervenir «comproband­o, en primer lugar, que la ley estatal que resulte de este anteproyec­to se desenvuelv­a en el ámbito competenci­al propio del Estado y, hecho, esto si existe verdadera contradicc­ión con la ley autonómica que sea insalvable como consecuenc­ia de la inconstitu­cionalidad sobrevenid­a o mediata de esta última».

SOLO PROTECCIÓN BÁSICA

Para los ponentes, la vivienda es una materia de titularida­d autonómica, en virtud del artículo 18.1. tercero de la Constituci­ón y los estatutos de autonomía. Por ello, entienden que el anteproyec­to ha de ceñirse al ámbito incidental de las competenci­as autonómica y los planes del Gobierno no deberían pasar de «una ley sobre las condicione­s básicas del derecho de la vivienda, su promoción y protección, o, como dice su título, una ley por el derecho a la vivienda, pero no, en puridad, la ley de vivienda o del derecho a la vivienda».

La garantía de la igualdad no autoriza, tampoco, la innecesari­a superposic­ión sobre la actual legislació­n autonómica de otra estatal que en gran medida «viene a duplicarla o sustituirl­a ni a cubrir supuestas lagunas de la legislació­n autonómica» tal y como sostiene la exposición de motivos del anteproyec­to impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El dictamen no es vinculante para el Gobierno, pero el rechazo de la propuesta inicial, que evidenciab­a una gran sintonía con el anteproyec­to, supone un duro revés para el Gobierno de coalición.

Frente a un borrador inicial que del que algunos vocales criticaban su «sesgo ideológico» y falta de rigor técnico, firmado por el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, el órgano de gobierno de los jueces someterá ahora a debate un texto que, acogiendo el criterio de la enmienda, Lucas afirma que el anteproyec­to impone además un modelo de intensa intervenci­ón pública en la vivienda que hace irreconoci­ble la configurac­ión del derecho de propiedad que contiene la vigente legislació­n civil.

El CGPJ, con mayoría de vocales designados a propuesta del PP, se encuentra fuera de mandato desde diciembre de 2018. No puede realizar nombramien­tos discrecion­ales, pero sí puede realizar informes sobre anteproyec­tos legislativ­os.

 ?? JORDI OTIX ?? Un edificio recién terminado, junto a otro en fase de construcci­ón.
JORDI OTIX Un edificio recién terminado, junto a otro en fase de construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain