El Periódico Extremadura

Ucrania asegura que hoy no hay motivos para el pánico

Reclama a los medios que reduzcan la «retórica bélica» y estén tranquilos

- KIEV

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, afirmó ayer lunes que «no hay motivos para el pánico» pese a la tensión en la frontera con Rusia y pidió a los medios de comunicaci­ón que reduzcan la «retórica bélica». «A día de hoy no hay motivo para el pánico y pediría a todos que estén tranquilos», dijo en una rueda de prensa tras una reunión extraordin­aria del organismo que había convocado el presidente del país, Volodímir Zelenski.

Danílov insistió en que Kiev es «plenamente consciente» de lo que ocurre. «¿Si es difícil la situación? Sí, es difícil, pero quiero recordarle­s que la situación es así desde 2014», aseveró. Con todo, reiteró que el Gobierno ucraniano tiene el «control absoluto» sobre los acontecimi­entos. «Solo tenemos un país, no lo vamos a entregar a nadie y la victoria será nuestra», apuntó Danílov.

Las declaracio­nes del dirigente se producen en medio de otros mensajes por parte de autoridade­s europeas sobre la ausencia de la amenaza de un «ataque inminente» a Ucrania por parte de Rusia, pese al refuerzo militar ruso en la frontera con el país vecino. Danílov señaló al respecto que «no se observa» un éxodo de personal diplomátic­o extranjero desde Ucrania y solamente tres embajadas (Estados Unidos, el Reino Unido y Australia) han anunciado su intención de comenzar las evacuacion­es. «A día de hoy solo tenemos informació­n sobre tres embajadas [que quieren evacuar a su personal], otros 49 países no lo hacen», afirmó.

«HISTERIA INFORMATIV­A» Más beligerant­e, Moscú denunció que toda la escalada militar es producto de la «histeria informativ­a» y obedece a «acciones informativ­as y concretas que emprenden EEUU y la OTAN», aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Las declaracio­nes que publica la OTAN sobre el incremento de tropas y el envío de fuerzas y armamento al flanco oriental. Eso es lo que incrementa la tensión», continuó.

Según el Kremlin, es Ucrania quien prepara acciones ofensivas, dada «la concentrac­ión ingente de fuerzas y armamentos» en las regiones próximas a las autoprocla­madas repúblicas de Donetsk y Lugansk. «El carácter de esta concentrac­ión habla de preparativ­os de acciones ofensivas», dijo.

Asimismo, España ha movilizado una fragata F-100, la Blas de Lezo, que lleva el nombre de un marino que fue el azote de corsarios en el XVIII, y que cuenta con el sistema de combate norteameri­cano Aegis. La fragata tiene previsto llegar entre hoy y mañana a la base de Rota para cargar un helicópter­o y tropas. La próxima semana se prevé la salida de otra F100: la Almirante Juan de Borbón, que se incorporar­á al grupo de combate aeronaval francés en tareas de adiestrami­ento.

 ?? KIKO DELGADO / EFE ?? La fragata `Blas de Lezo' de la Armada tras zarpar de Ferrol el domingo.
KIKO DELGADO / EFE La fragata `Blas de Lezo' de la Armada tras zarpar de Ferrol el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain