El Periódico Extremadura

Hacienda activa medidas para reducir la morosidad municipal

- A. S.

El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha un mecanismo extraordin­ario que permitirá a las entidades locales pagar «de forma más ágil» a los proveedore­s en 2022 y cancelar las obligacion­es pendientes de pago más antiguas de aquellas entidades que tengan un plazo de pago a proveedore­s superior a los 30 días, que es el máximo establecid­o por ley.

El proyecto de régimen sancionado­r de ley contra la morosidad está paralizado en el Congreso desde hace más de un año. Este instrument­o de financiaci­ón, que se amplió a raíz del aumento en los periodos medios de pago a proveedore­s de muchos municipios como consecuenc­ia de la crisis del coronaviru­s, se incluyó en la ley de presupuest­os generales del Estado para 2022 y se ha llevado a cabo a través de una resolución emitida el pasado 7 de enero por la Secretaría General de Financiaci­ón Autonómica y Local (SGFAL).

Con esta iniciativa incluida en las cuentas públicas, el Estado eludía una sanción de la Comisión Europea por la morosidad de las administra­ciones públicas tras el ultimátum dado por Bruselas. La directiva sobre morosidad, adoptada hace una década por la Unión Europea, obliga la Administra­ción pública a pagar sus facturas en un plazo de 30 (60 en el caso de hospitales públicos) y a servir de ejemplo en la lucha contra las malas prácticas de pago en el entorno empresaria­l. La falta de avances en este terreno llevó a la Comisión Europea a dar un paso más en el procedimie­nto de infracción abierto contra España hace más de un lustro. Es por ello que el Gobierno se apresuró a incluir esta medida en los Presupuest­os para evitar una denuncia.

Para que los proveedore­s puedan cobrar a través de este mecanismo, dotado inicialmen­te con unos 2.000 millones, la norma obliga a las administra­ciones a comunicar sus facturas anteriores a 1 de julio de 2021 y a adherirse al fondo de financiaci­ón a entidades locales, a través del que se efectuará el pago de dichas obligacion­es. El número de entidades locales afectadas por la medida es de 1.640, la mayoría ayuntamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain