El Periódico Extremadura

‘Top 10’ que culmina en Granada

Puede englobarse dentro de las más prestigios­as en la trayectori­a del club, que incluyen un ascenso a LEB Oro y un amistoso ante el Madrid

- JAVIER ORTIZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com

Ya se glosaron mil veces las victorias más míticas del extinto Cáceres CB ante Real Madrid, Barcelona, en Europa, en la Copa del Rey… Las del actual Cáceres Patrimonio de la Humanidad, fundado en 2007 y que desde entonces ha habitado entre la LEB Plata y la LEB Oro, tienen segurament­e menos `glamour', pero el 80-86 del domingo ante el Covirán Granada merece entrar directamen­te en un `top 10' para el recuerdo.

1. Directos a la Final Four

Cáceres 89, Caja Rioja 80 / 24 de mayo de 2008

Tras unos meses complicado­s, con la reacción del equipo con la llegada de `Piti' Hurtado al banquillo y varios cambios en la plantilla, el equipo logró la clasificac­ión para `su' final a cuatro pese a tener el `factor campo' en contra ante el Caja Rioja. Le salía todo a aquel equipo liderado por Kelvin Peña (24 puntos) y Harper Williams (14), aunque después, en la lucha por el ascenso naufragase ante el Illescas.

2. Enrachados al `playoff'

La Palma 74, Cáceres 82 / 23 de abril de 2010

Unos meses atrás, Gustavo Aranzana había sustituido a Hurtado, lo que acabaría suponiendo un importante cambio de cara. El Cáceres entró en un trance tal que fue remontando posiciones y acabó la liga regular con seis victorias consecutiv­as, la última de ellas en La Palma. Enorme la pareja Francis Sánchez-Carlos Cherry (19 y 15 puntos). Luego el Ford Burgos les puso en su sitio en el `playoff'.

3. Más que un amistoso

Cáceres 83, Real Madrid 81 / 17 de septiembre de 2011 De acuerdo que no era un partido de competició­n oficial y que el Real Madrid llegaba muy mermado por las ausencias de sus internacio­nales, que estaban disputando el Eurobasket. Sin embargo, no todos los días se gana a un club tan legendario en el que estaban jugadores como Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic, Jaycee Carroll y Ante Tomic. El ambiente recordó a los viejos tiempos. José Ángel Antelo (22) lució especialme­nte.

4. La conquista de El Plantío

Ford Burgos 74, Cáceres 77 / 15 de mayo de 2012

Una auténtica hazaña: después de entrar en las eliminator­ias en la última jornada de la liga regular

A la final a cuatro

Ascenso a LEB Oro en 2015 ganando en Logroño, nadie daba un euro por un Cáceres que pudo con el máximo favorito para el ascenso en el quinto y definitivo partido. Francis Sánchez (20 puntos) mandó callar al encendido público con su canasta decisiva. Antelo (15 y 10 rebotes) también fue clave, sin arrugarse por la animadvers­ión que levantaba.

5. Adictos las hazañas

Breogán 72, Cáceres 75 / 7 de mayo de 2013

Un año después apenas quedaba nada del mismo Cáceres, en plena reformulac­ión económica del proyecto. Pero con Carlos Frade en el banquillo se mantuvo el impulso suficiente para firmar en Lugo básicament­e lo mismo: una memorable victoria en el decisivo partido de cuartos de final con un ambiente desfavorab­le. Braydon Hobbs, discutido unos meses antes, dio un curso multiplicá­ndose: 16 puntos, 6 rebotes y 6 asistencia­s.

6. El regreso a la LEB Oro

Cáceres 67, Guadalajar­a 63 / 25 de abril de 2015

El choque más especial de todos los vividos en el Multiusos en la última década. El Cáceres había renunciado a la LEB Oro por motivos financiero­s un par de años atrás, pero la recuperó por vía deportiva después de una campaña que empezó gris, pero en la que terminó arrasando. La plantilla de Ñete Bohigas acabó con diez victorias consecutiv­as, valiendo la última de ellas el ascenso directo con Luis Parejo (15 puntos y un triple clave), Richard Nguema (otros 15) y Rolandas Jakstas como referencia­s ofensivas.

7. Asomándose al playoff

Cáceres 81, Palma Air Europa 69 / 8 de abril de 2016

No fue definitivo, pero sí un gran paso este de la penúltima jornada de la liga regular de la temporada 2015-16, la última en

Salvación en Madrid la que el Cáceres ha estado en los playoffs de la LEB Oro. Enorme José Marco (16 puntos y 7 asistencia­s). Después, eliminació­n por la vía rápida ante Melilla (30, pero con dos partidos resueltos en la prórroga).

8. La salvación por fin

Real Canoe 57, Cáceres 73 / 3 de mayo de 2019 Segurament­e tuvieron más mérito las victorias anteriores ante Araberri, Palencia o Granada, pero la temporada 2018-19 se recordará por la de la salvación en la última jornada en la pista del Canoe. Los aficionado­s cacereños la celebraron en la grada del pabellón de Pez Volador con Parejo (17) y Dan Trist (16) como ejecutores.

9. Exhibición pre-pandemia

Breogán 85, Cáceres 92 / 29 de octubre de 2019

Pocos meses antes de que el mundo cambiase, aquel Cáceres jugaba realmente bien, atreviéndo­se incluso a profanar la cancha de uno de los grandes favoritos al ascenso. Cuatro jugadores entre 18 y 14 puntos (Niko Rakocevic, Arkeem Joseph, Parejo y Milan Nikolic) y un estilo coral y esforzado que terminaría siendo cancelado de raíz por el covid.

10. La gran remontada

Covirán Granada 80, Cáceres 86 / 23 de enero del 2022 Pocos esperaban un desenlace así cuando al inicio del segundo tiempo los verdinegro­s perdían por 18 puntos de ventaja. A partir de ahí, la exhibición defensiva y la mezcla de fe y orden en ataque le dieron la vuelta a la situación frente al hasta entonces líder de la LEB Oro. Especialme­nte inspirado Duje Dukan (21 puntos, 7/7 en tiros de dos), que es probableme­nte el termómetro de este imprevisib­le equipo actual.

 ?? E. P / FEB ?? Amistoso histórico Mirotic defiende a Cherry en 2011. ▷
E. P / FEB Amistoso histórico Mirotic defiende a Cherry en 2011. ▷
 ?? ?? Harper Williams, en el Cáceres-Caja Rioja de 2008. ▷
Harper Williams, en el Cáceres-Caja Rioja de 2008. ▷
 ?? ?? Lucha bajo tableros en el Canoe-Cáceres de 2019. ▷
Lucha bajo tableros en el Canoe-Cáceres de 2019. ▷
 ?? ?? La grada celebra la victoria ante Guadalajar­a. ▷
La grada celebra la victoria ante Guadalajar­a. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain