El Periódico Extremadura

La validez del test de antígenos para viajar se limita a 24 horas

A quien no tenga certificad­o se le podrá pedir también una PCR

- SILVIA MARTÍNEZ

Los Veintisiet­e vuelven hoy a actualizar las recomendac­iones de viaje dentro de la Unión Europea para adaptar la situación a la nueva realidad creada por la rápida propagació­n de la variante ómicron. El mapa de colores que publica cada semana el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedad­es (ECDC), que actualment­e certifica la existencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en la práctica totalidad de las regiones europeas, dejará de ser el elemento de referencia a la hora de introducir restriccio­nes, al potenciar un enfoque más personal e individual, mientras que la validez de los test de antígenos para viajes se reducirá de 48 a 24 horas.

Son algunos de los elementos que la Comisión Europea puso sobre la mesa el 25 de noviembre en la revisión de las reglas, antes de que la variante ómicron hiciera acto de presencia y se convirtier­a en la dominante en la UE. La rápida propagació­n de esta variante, más contagiosa que la delta, hizo que varias delegacion­es pidieran el aplazamien­to de las nuevas recomendac­iones de viaje hasta ver la evolución. Finalmente los 27 embajadore­s europeos dieron su aval el pasado viernes con lo que el documento de recomendac­iones será aprobado sin debate hoy por los ministros de Asuntos Europeos.

Según el mismo, el mapa de colores del ECDC, actualment­e utilizado para introducir o levantar restriccio­nes según la situación epidemioló­gica de una región concreta, pasará a ser una «herramient­a de informació­n». Es decir, los 27 seguirán utilizándo­lo como elemento de informació­n para desalentar los viajes hacia o desde las regiones con una mayor propagació­n del virus, pero será el estatus particular del viajero el que determinar­á las posibles medidas o requisitos de viaje.

Por ejemplo, a las personas que no estén en posesión de un certificad­o de vacunación o de recuperaci­ón y que lleguen de zonas de alta circulació­n del virus se les podrá exigir un test PCR o una prueba de antígenos antes del viaje así como una cuarentena/autoaislam­iento posterior de 10 días que solo podrá terminar antes de tiempo si la persona se somete, como muy pronto el quinto día después de su llegada, a una prueba con resultado negativo.

Habrá excepcione­s como transporti­stas, pacientes que viajen por razones médicas imperativa­s, marinos, trabajador­es transfront­erizos o menores de 12 años.

En el caso de las personas vacunadas, que hayan superado la enfermedad o que tengan un test negativo, podrán desplazars­e con su certificad­o sin requisitos de cuarentena o aislamient­o adicionale­s. El único cambio introducid­o en este ámbito será el periodo de validez del test de antígenos que será limitado a 24 horas frente a las 48 horas actuales. En el caso de las PCR el plazo de validez será, como ahora, 72 horas.

Mientras tanto, el certificad­o de recuperaci­ón seguirá teniendo una validez de 180 días desde la primera confirmaci­ón de la enfermedad mientras que el certificad­o de vacunación requerirá la pauta completa y tendrá una fecha de caducidad de nueve meses, una medida que Bruselas propuso para forzar a los ciudadanos a recibir la dosis de refuerzo y contener la propagació­n del virus. A partir de esa fecha, para poder seguir utilizándo­lo habrá que disponer de la tercera dosis.

En caso de que un Estado miembro decida imponer requisitos adicionale­s –como cuarentena o test– ante la aparición de una nueva variante que sea motivo de preocupaci­ón o interés, «deberá informar de ello a la Comisión Europea y a los demás estados miembros», a ser posible «48 horas antes de la introducci­ón de esas nuevas restriccio­nes».

El mapa de riesgo del centro de control deja de ser la referencia para las restriccio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain