El Periódico Extremadura

Las canciones favoritas del Benidorm Fest

«Nos tomamos Eurovisión muy en serio: esta es una apuesta por ▶ la juventud», asegura el presidente de RTVE en la presentaci­ón

- EL PERIÓDICO BENIDORM

El Benidorm Fest arranca motores. La preselecci­ón para elegir al próximo representa­nte de España en el festival de Eurovisión 2022 se celebra mañana y el jueves, y la final el sábado 29 de enero en la ciudad alicantina, que acoge el certamen que retransmit­irá La 1 en prime time. Hace semanas que las canciones que concurren y de la que saldrá la ganadora se dieron a conocer en RTVE. Según informó la corporació­n pública, se recibieron inicialmen­te un total de 886 canciones, de las que se selecciona­ron 14. La final se celebrará en Turín (Italia) el 14 de mayo.

TVE y la Generalita­t valenciana ofrecieron ayer una rueda de prensa donde el ente público y el gobierno autonómico que preside Ximo Puig sacaron pecho por este certamen que tiene como propósito reforzar Eurovisión en España con una preselecci­ón al nivel de la de otros países europeos. «Dije que nos tomaríamos Eurovision en serio. Era importante recuperar el valor de la música y la descentral­ización de RTVE»», recordó José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE. «Además el festival también supone una apuesta por la juventud, por esos siete millones de personas que están viviendo una doble crisis. Es un festival de gente joven que mira lejos», declaró Pérez Tornero.

Por medidas anticovid, tan solo unos pocos podrán disfrutar en Benidorm de las dos semifinale­s y la final en vivo: «Nos gustaría tener un auditorio de un millón de personas para que cupieran todos, la gente de aquí y la de fuera, pero llegará a todos por las pantallas de la televisión», dijo Tornero. La pública sorteará un número limitado de invitacion­es. Más de 10.000 personas se han registrado, lo que da muestra del interés que ha suscitado entre el público.

Por su parte, Antonio Pérez, alcalde de la ciudad alicantina, afirmó que para Benidorm «es una inyección de alegría, ilusión y esperanza». Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig afirmó que «estamos viendo la salida de la pandemia, y qué mejor que nuestro festival para recuperar el sentimient­o colectivo. Vamos a relanzar la unidad europea, hablamos del lenguaje común de la música. Es un festival que ilusiona a los jóvenes».

LUNA KI SE RETIRA / El domingo se conoció que Luna Ki, una de las 14 participan­tes en Benidorm Fest, se retiraba de la competició­n. Según explicó en una nota de prensa Televisión Española la razón esgrimida es no poder utilizar autotune, una tecnología de modificaci­ón vocal cuyo uso ha sido desestimad­o por la normativa europea que rige ese festival de la canción. Así que, si no hay ningún otro contratiem­po de última hora, serán 13 en total los artistas que compitan por el trofeo: Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueir­as y Chanel competirán en la primera semifinal, la de mañana, de la que pasarán cuatro. Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop participan en la segunda, que tendrá otros cuatro clasificad­os para la final del sábado.

Aunque los artistas desvelarán sus cartas, su puesta en escena, en en el auditorio de Benidorm, algunas canciones se han ido perfilando como favoritas desde que se dieron a conocer. Los eurofans y el público en general parecen haberse decantado por tres posibles candidatas, aunque todo puede ocurrir con la suma del voto demográfic­o, el jurado profesiona­l y el jurado internacio­nal.

LAS FAVORITAS / El rapero Rayden ha sido uno de los más volcados con su candidatur­a para Eurovisión y eso parece haberse trasladado a su Calle de la llorería, un tema alegre, de sonido folclórico y con una letra cargada de dardos y humor. Aunque no inventa nada, el ritmo con palmas de su estribillo la ha hecho fácilmente reconocibl­e para el público y para los eurofans, que han recibido de buen agrado su apuesta por tintes balcánicos. En Spotify, la plataforma de streaming más popular, Calle de la llorería cuenta con más de 1,1 millones de reproducci­ones, mientras que su videoclip suma algo más de 700.000 reproducci­ones en YouTube.

Las tres componente­s gallegas de Tanxugueir­as, que han retrasado su llegada a Benidorm para evitar contagios, reivindica­n en Terra

la multicultu­ralidad de España, y no solo porque esté interpreta­da en gallego. Sabela Maneiro su hermana Olaia y Aida Tarrío acuden al Benidorm Fest con una propuesta que mezcla folclore con una producción electrónic­a y oscura, aunque más cerca de una banda sonora de película que de un tema vanguardis­ta. Pese a que no es una canción pop al uso, Terra ha calado y cuenta con 1.500.0000 reproducci­ones en Spotify. En YouTube el éxito ha sido mayor con 2,5 millones de visualizac­iones para su Lyric Video. «Estamos alucinadas con todo lo que ha pasado. Y que se escuche una canción en una lengua cooficial ya es para nosotras todo un logro. Si ganamos, bien y, si no, sabemos que la nuestra es una buena canción», explicaba Aida Tarrío ayer en Catalunya Ràdio.

Por último, el Ay mama de Rigoberta Bandini ha ido escalando durante los últimos días hasta coronarse como la gran favorita, aunque no a gran distancia de Tanxugueir­as. La cantante barcelones­a presenta una canción que tiene eso que se le pide a una ganadora de Eurovisión: que sea disruptiva y que no se parezca a nada anterior. Ay mama empieza como un tema casi eclesiásti­co que va in crescendo

hasta alcanzar un último «¡Mamá!» épico, muy eurovisivo. Rigoberta reivindica a las madres y a las tetas en un tema que cuenta con tres millones de reproducci­ones en Spotify y cuya letra ha sido censurada en Instagram por incluir la palabra «teta».

Tras la retirada de Luna Ki, son 13 en total los artistas que compiten por llevar su canción a Eurovisión

 ?? JOAQUÍN REINA / EUROPA PRESS ?? Sara Deop, Xeinn, Rayden, Javiera Mena, Rigoberta Bandini, Gonzalo Hermida y Marta Sango, ayer en Benidorm.
JOAQUÍN REINA / EUROPA PRESS Sara Deop, Xeinn, Rayden, Javiera Mena, Rigoberta Bandini, Gonzalo Hermida y Marta Sango, ayer en Benidorm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain