El Periódico Extremadura

Las maquetas de Gregorio

Ha colocado una a una más de 15.000 piezas de pizarra y masilla en un total de siete reproducci­ones a pequeña escala de monumentos de la ciudad

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

Siempre le había gustado el dibujo, pero nunca se había dedicado a ello, sino a la banca. No tiene nociones de arquitectu­ra, ni delineació­n o similares, pero con ingenio, matemática­s, destreza y mucha paciencia ha conseguido realizar siete maquetas, reproducci­ones a pequeña escala de edificios de la ciudad que ha compuesto pieza a pieza y así hasta más de 15.000.

Gregorio González Gil es el artífice de este trabajo de chinos que inició en el año 2009, después de que un día de campo, realizara «un mosaico con azulejos rotos» utilizando un tablé de marqueterí­a y Pegoland. Destaca: «lo que he hecho, lo he aprendido por mí mismo».

Así, con 59 años y ya prejubilad­o, se atrevió con una reproducci­ón de la iglesia de El Salvador. Empleó unas 350 horas en realizarla y 1.058 piezas, la mayoría de pizarra.

Es un material que busca directamen­te en el campo, lo selecciona y, después, con una lija, que en los primeros años era de grano gordo y después una carpintero, da forma y grosor a las piezas para pegarlas.

Esta primera obra la vendió y continuó después, en el 2011, con una reproducci­ón de la iglesia de San Nicolás. Tardó un año en terminarla y empleó casi 2.400 piezas.

«Ahí vi que me quedaban bien» y decidió atreverse con la ermita de la Virgen del Puerto. Se fue a medirla con un palo de

NExplica que para realizar sus obras es necesaria «mucha precisión, paciencia y constancia»

os han obligado a hacer esto- manifestab­a una señora acerca de la impuesta obligación de conocer este mundo digital con el que el sistema nos ha vomitado encima, sin pedir permiso.

Fue en la sede del placentino Nuevo Centro del Conocimien­to, en Las Claras, donde consultaba al técnico de Alfabetiza­ción Digital, Christian Moreno, que tan profesiona­l y humanament­e hace su trabajo, acerca de diversas dudas sobre su correo electrónic­o, certificad­o digital, etc., surgidas tras la visita de sus hijos durante las vacaciones navideñas. Aspectos, para ella y muchos como ella, tanto en su rango de edad (unos 65 años), como anterior y posterior, demasiado amplios y complejos para asimilar fácilmente, incluso con voluntad y motivación para hacerlo y aun obligada.

Necesidade­s de quienes vivi

Con algunos de sus trabajos pintor y una cinta métrica y fotografió los azulejos para luego minimizarl­os, plastifica­rlos y colocarlos. En total, 2 años y casi 3.700 piezas.

Continuó después Gregorio con la ermita de San Lázaro y empezó el Cañón de la Salud, que dejó a medias por su dificultad para hacer de nuevo El Salvador porque tenía la espina de haberlo vendido. Le llevó otro año.

Tras acabar La Salud, su último trabajo han sido las catedrales, en las que ha trabajado 26 meses y colocado 3.723 piezas. Reconoce que se necesita «mucha precisión, paciencia y constancia» y, aunque ha terminado cansado, ya tiene en mente su próximo proyecto, «la casita de Los Patos».

 ?? TONI GUDIEL ?? Gregorio González, en el espacio donde guarda sus piezas. ▷
TONI GUDIEL Gregorio González, en el espacio donde guarda sus piezas. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain