El Periódico Extremadura

‘Lasaña casera’, ¿de verdad?

- G. MORAL lcb@elperiodic­o.com

«Al estilo casero». «Fabricado de manera tradiciona­l». «Hecho por artesanos»... Son reclamos que cada vez se ven más en los supermerca­dos. ¿Pero son reales? Ojo, no en todos los casos. La Unión de Consumidor­es de Extremadur­a (UCE) advierte de que no es oro todo lo que reluce. «La mayoría de nosotros estamos dispuestos a pagar más por determinad­os alimentos solo por que en su envoltorio venga alguno de esos apellidos (casero, tradiciona­l, artesano...), pero cada vez son más los que utilizan estos términos, dando una falsa sensación de natural cuando en realidad no lo son». Y lo han confirmado los propios técnicos de la UCE visitando varios establecim­ientos de venta de alimentaci­ón de la comunidad. «Los resultados han sido un tanto desalentad­ores», admiten.

En su informe explican, en primer lugar, qué deberíamos encontrarn­os detrás de un alimento que se vende con esos apellidos. «Se entiende que un producto casero, artesano o tradiciona­l no debe tener en sus ingredient­es ningún tipo de sustancia que aumente el sabor o que ayude a la conservaci­ón del alimento. En este tipo de alimentos su composició­n y sus ingredient­es se asemejan al alimento cocinado en casa». Y si el término empleado en el envoltorio es «natural», se supone que no debe llevar añadido ningún componente: ni sal, ni azúcar, grasas u otros ingredient­es. Y además, suelen ser alimentos perecedero­s a corto plazo.

Sin embargo, la teoría dista mucho de la realidad con la que se han encontrado los expertos de la Unión de Consumidor­es de Extremadur­a. «Desde canelones caseros de carne, pasando por pastas artesanas surtidas, tortilla de patatas casera, empanada artesana, croquetas de carne de cerdo al estilo casero, magdalenas caseras, pizza congelada tradiciona­l, bollos de pan artesanos y hasta chorizo case

Refrigerad­os ro. Eso sí, todos con este apellido en su etiquetado frontal, pero al darle la vuelta al producto siempre aparece algún conservant­e, saborizant­e o aditivo», revela la UCE.

Veáse un ejemplo. En el etiquetado de unos canelones «caseros» de carne, los técnicos en consumo se han encontrado entre sus ingredient­es: bechamel (leche, aceite refinado de girasol, harina de trigo, cebolla, margarina, nuez moscada, sal y almidon modificado de patata), asado de carne, carne de pollo (9%), carne de cerdo (9%), carne de ternera (3%), cebolla, zanahoria, caldo (sal, carne de pollo, grasa de ave, extracto de levadura, maltodextr­ina de patata, proteina hidrolizad­a de maiz y de girasol, cebolla, ajo, aroma), aguardient­e de vino, aceite refinado de girasol, aceite de orujo de oliva, ajo, especias y sal, pasta alimentici­a fresca (harina de trigo y agua), queso emmental rallado, conservant­es: sorbato potasico y acido sórbico; y estabiliza­dor: difosfato disódico.

«¿A que después de leerlos ya no parecen tan caseros? Entre sus ingredient­es están conservant­es como el sorbato potásico, que se utiliza en la mayoría de los alimentos ya que inhibe el crecimient­o de moho, y el ácido sórbico, tiene función antimicrob­iana y antifúngic­a, aumentando la vida útil. También destacan estabiliza­dores como el difosfato disódico, utilizado en la industria como agente de leudado (utilizado para liberar gas y aumentar el volumen de la masa), humectante, regulador de la acidez y emulsionan­te. ¿Pero no habíamos quedado en que eran caseros?», explican en una nota. Y es solo un ejemplo. Por eso la UCE advierte de la importanci­a de leer los etiquetado­s y estar bien informados.

No deben llevar en sus ingredient­es ningún tipo de sustancia que aumenten su sabor o su conservaci­ón

 ?? EFE / RAYNER PEÑA ?? Estantería de productos en un supermerca­do. ▷
EFE / RAYNER PEÑA Estantería de productos en un supermerca­do. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain