El Periódico Extremadura

La Iglesia reconoce en la región 67 bienes inscritos que no son suyos

Hay fincas rústicas y urbanas y también lugares de culto o casas parroquial­es Hay 30 casos en la Diócesis de Plasencia, 21 en Coria-Cáceres y 16 en Mérida-Badajoz

- R. CANTERO lcb@elperiodic­o.com

La Iglesia tiene inscritos a su nombre 67 bienes en Extremadur­a que no le pertenecen, según el informe elaborado por la Conferenci­a Episcopal Española (CEE) sobre el listado de propiedade­s hecho público por el Gobierno hace casi un año. La cifra la confirman desde la provincia eclesiásti­ca de Mérida Badajoz (integrada por la archidióce­sis de Mérida-Badajoz y las diócesis de Coria-Cáceres y Plasencia) y supone que el 6,8% de los 982 bienes en la región tendrían en realidad otros propietari­os. La mayoría (843) se inscribier­on en el Registro de la Propiedad entre 1998 y 2015, gracias a un procedimie­nto especial aprobado por ley durante el gobierno de José María Aznar .

La Conferenci­a Episcopal ha elaborado un informe en el que revisa el listado que elaboró el Gobierno con más de 34.000 registros, entre ellos la situación de 967 de los bienes de Extremadur­a, y los ha clasificad­o atendiendo a distintas casuística­s.

En el análisis han participad­o las distintas diócesis y, en el caso de las extremeñas, han detectado que en 124 de los inmueble inscritos en la región hay alguna circunstan­cia anómala; entre ellas, cinco bienes que aparecen duplicados y tres que pertenecen a comunidade­s religiosas u otras entidades religiosas. Además, en 29 casos se inmatricul­aron antes de 1998 y en otros 23, se han adquirido por otros procedimie­ntos diferentes a la certificac­ión. como la compravent­a, la donación, la permuta o la herencia.

Pero dentro de esos 124 bienes hay también otros 67 que la Iglesia extremeña reconoce que no son de su propiedad en base a ese estudio. Entre ellos hay fincas rústicas y urbanas, pero también templos. En total, son 29 bienes en la región en los que la Iglesia detecta que faltan datos para su identifica­ción; 10 que presentan otro tipo de errores y 20 que tienen otros titulares. Esos serían, a priori, los que deberían regulariza­rse ya con sus veraderos titulares. Además hay cinco sobre los que no consta inmatricul­ación en sus registros.

El análisis por diócesis, la Archidióce­sis de Mérida-Badajoz tiene 16 bienes de los que no les consta su titularida­d; son 21 en el caso de la Diócesis de Coria-Cáceres y 30 en la Diócesis de Plasencia.

Se han analizado 967 registros en la región y hay 124 al margen de la regulariza­ción de Aznar

 ?? ANDRÉS RODRÍGUEZ ?? Un momento de una misa en la catedral de Badajoz.
ANDRÉS RODRÍGUEZ Un momento de una misa en la catedral de Badajoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain