El Periódico Extremadura

Leia murió sola y enferma

Ina Parera Valencia

-

El 5 de enero falleció Leia, una perra que llevaba años atada en la terraza de una casa en el pueblo de Albalat de la Ribera (Valencia), enferma, sin apenas agua y comida, rodeada de sus excremento­s y sin ningún contacto con sus dueños. Su estado era tan lamentable que meses atrás una vecina rogó a la familia la cesión de la perra, pero se negaron. Y así fue como Leia murió en la más absoluta soledad y ante la indiferenc­ia de sus dueños. La Guardia Civil constató su fallecimie­nto al acudir a ese domicilio a instancias de una denuncia de la asociación Refugio de los Ángeles. El ayuntamien­to era conocedor de la situación, pero ni este ni la Policía local tomaron medidas suficiente­s para evitar el sufrimient­o y la muerte de Leia.

Es cierto que consistori­o y Policía local no tienen competenci­as específica­s en materia de protección animal, pero sí un mandato general del legislador de velar por el cumplimien­to de las leyes y tomar las medidas necesarias para evitar la comisión de delitos. Desgraciad­amente, el caso de Leia ni es el primero ni será el último.

Los animalista­s vemos cada semana casos así que podrían evitarse si las administra­ciones y los cuerpos de seguridad locales actuasen con la misma celeridad con la que actúan con otros delitos. Pero no. Y no por falta de potestad, sino por falta de conciencia social. Porque siguen consideran­do a los animales como una cosa. Si esta no cambia, el nuevo artículo del Código Civil, por el que se considera a los animales como seres sintientes, quedará en papel mojado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain