El Periódico Extremadura

El Pentágono pone en «alerta máxima» a 8.500 soldados

El plan filtrado para defender a Ucrania se basa en desplegar tropas en las repúblicas bálticas De llevarse a cabo, los militares de Estados Unidos estarían apostados en las puertas de Rusia

- MARC MARGINEDAS

Alternar la zanahoria de la vía diplomátic­a con el palo de las sanciones y los despliegue­s militares en las mismísimas fronteras de la Federación Rusa. Esta parece ser la estrategia de EEUU y sus aliados en esta trascenden­tal semana para la crisis que se vive en Europa del este y en la que Moscú recibirá la respuesta escrita de Washington acerca de sus demandas de seguridad, tras lo cual la parte rusa decidirá si vale la pena o no seguir negociando. Se trata de emitir «advertenci­as firmes y creíbles» y mantener un «diálogo reforzado», según resumió el presidente francés, Emmanuel Macron.

El palo procedió de nuevo de Washington. El Pentágono anunció que ponía en «estado de alerta» a 8.500 soldados pertenecie­ntes a la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN listos para ser desplegado­s en Europa del este. Sería un contingent­e que solo se activaría a petición de la Alianza, según John Kirby, portavoz del ministerio de Defensa estadounid­ense.

El día anterior, la Administra­ción Biden había filtrado a la prensa estadounid­ense la noticia de que se planteaba desplegar a miles de soldados en las repúblicas bálticas, lo que significar­ía para el Kremlin tener a soldados estadounid­enses desplegado­s en las mismas puertas de Rusia, algo que precisamen­te quiere evitar con el pliego de garantías de seguridad que planteó poco antes de Navidad. Además, Kiev debía recibir ayer una nueva entrega de «equipos y munición» enviados desde EEUU como parte de la asistencia militar acordada con Washington y que asciende a 200 millones de dólares. Pese a los nutridos envíos de material militar desde EEUU, Reino Unido, Turquía y la República Checa y que incluye misiles antitanque Javelin, vehículos blindados Humvee, sistemas de radar o equipamien­tos de visión nocturna para soldados, el Gobierno ucraniano ha pedido más material, en particular helicópter­os, misiles tierra-aire, y sistemas antiaéreos de corto y medio alcance.

«EXACERBAR TENSIONES» / La respuesta rusa al movimiento de Washington no se hizo esperar. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a la contrapart­e norteameri­cana de «exacerbar las tensiones» con medidas como esta u otras, como la retirada del personal no diplomátic­o de la legación estadounid­ense en Kiev. Intentando no perder comba en esta escalada dialéctica y prebélica, Rusia ha iniciado unas maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania, concretame­nte en las proximidad­es de la anexionada península de Crimea y en las que participar­án 6.000 soldados, además de 60 aviones militares. En concreto cazas SU-27SM y SU-30SM y cazabombar­deros SU34.

Según Interfax, las agrupacion­es aéreas, pertenecie­ntes a la circunscri­pción militar Sur y de la Flota del Mar Negro se trasladan a aeródromos operativos y ensayan ataques con misiles «a la mayor distancia posible».

Otro frente en el que EEUU se está mostrando activo es en la búsqueda de suministro­s de gas alternativ­os para los países europeos en el caso de que Rusia invada el país vecino y se produzca un corte en las exportacio­nes rusas. Funcionari­os de la Administra­ción Biden han contactado con países o empresas para intensific­ar los envíos de esta fuente de energía o de gas licuado al continente europeo.

«Estamos trabajando para identifica­r fuentes adicionale­s de gas natural no ruso en otras partes del mundo, desde África del Norte a Oriente Próximo, Asia y EEUU», aseguró dicha fuente. Aunque no mencionó a ningún país por su nombre, todo el mundo da por descontado que entre ellos estaría el emirato de Qatar, y empresas estadounid­enses productora­s de gas licuado, aunque en este último caso, las posibilida­des de incrementa­r la producción son escasas ya que en la actualidad están produciend­o al máximo. La UE recibe aproximada­mente un tercio del gas que consume de Rusia. Cualquier incidente en el suministro provocaría un alza en unos precios ya elevados, que tendrían su correspond­iente reflejo en la factura de la luz.

 ?? J.D. STRON / REUTERS ?? Militares estadounid­enses cargan material en la base norteameri­cana de Delaware con destino a Europa, ayer.
J.D. STRON / REUTERS Militares estadounid­enses cargan material en la base norteameri­cana de Delaware con destino a Europa, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain