El Periódico Extremadura

España defenderá «con firmeza» la legalidad, afirma Albares

El ministro de Exteriores subraya que Rusia es una «amenaza»

- JUANMA ROMERO

Rusia es una «amenaza» para Europa y para el mundo. Sus demandas a Occidente para «aislar a Ucrania» son «inaceptabl­es», y ahora la respuesta dependerá de los pasos que dé Moscú. Y, ante esa eventualid­ad, el Gobierno ya adelanta que actuará «con firmeza» en defensa de la «legalidad internacio­nal». No concreta aún cómo, porque quiere concertar toda acción con los socios europeos y de la OTAN, y con EEUU, pero también porque considera que la «incertidum­bre» es una estrategia de «disuasión» frente a Vladímir Putin y porque el acento, en esta fase, está puesto en el «diálogo» y en la diplomacia.

Esos fueron los carriles sobre los que discurrió la comparecen­cia urgente, ayer y en el Congreso, del titular de Exteriores, José Manuel Albares. El ministro combinó dos objetivos: ser «muy claro» reslos pecto a la situación «grave» que atraviesa Europa y el riesgo para su seguridad y que España no se puede «desentende­r» de sus compromiso­s con sus aliados y con la Unión. Y el ministro reclamó a la Cámara baja «unidad».

«Unidad en España» entre los partidos políticos, igual que se ha conseguido «unidad» en Europa y en la relación transatlán­tica con Estados Unidos. «Si hemos conseguido la unidad a 27 en Europa y en la OTAN, no debería haber dificultad­es para conseguir la unidad», sostuvo antes de escuchar a grupos, alegando que esta es una crisis que afecta «directamen­te a los españoles» y que compromete la «seguridad europea, que es indivisibl­e».

La posición del Gobierno, explicó, se asienta sobre las cuatro D: «Diplomacia, desescalad­a, distensión y disuasión». Actúa «tal y como quieren los españoles»: diálogo «y resolución pacífica de los conflictos», solidarida­d europea y transatlán­tica, respeto por el derecho internacio­nal y respeto por la «soberanía e integridad territoria­l de Ucrania». El despliegue ruso en la frontera con Ucrania «no se justifica por motivos defensivos», mientras que sus demandas no buscan sino «aislar» a Kiev de Occidente, «bloquear la ampliación de la OTAN» y recuperar su antigua «esfera de influencia» soviética, volver a la Guerra Fría.

 ?? ?? El ministro Albares, ayer.
El ministro Albares, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain