El Periódico Extremadura

Los periodista­s mexicanos claman contra los asesinatos

La última víctima es la informador­a de televisión Lourdes Maldonado

- MÉXICO PETICIONES DESOÍDAS

Los periodista­s mexicanos, con tres asesinatos a sus espaldas en lo que va de año, han dicho basta. El asesinato de dos reporteros en Tijuana en la última semana ha colmado el vaso y puesto sobre la mesa la cuestión de la protección de los profesiona­les de los medios de comunicaci­ón en México, el país sin conflicto bélico más peligroso del mundo para los reporteros, con un centenar de homicidios en 20 años. Las organizaci­ones de periodista­s convocaron ayer manifestac­iones en Tijuana y en una veintena de ciudades bajo el lema Ni silencio ni olvido. «Hacemos un llamamient­o a las autoridade­s mexicanas para que refuercen la protección de los periodista­s», expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

La periodista de televisión Lourdes Maldonado, asesinada a tiros el domingo, y el fotoperiod­ista Margarito Martínez, muerto a tiros seis días antes, habían solicitado formar parte del Mecanismo de Protección habilitado por el Gobierno desde 2012. Este mecanismo de protección para defensores de los derechos humanos y periodista­s cubre actualment­e a «496 periodista­s, de los cuales 137 son mujeres y 359 hombres», puede leerse en la web del Gobierno federal. El dispositiv­o prevé una estrecha protección policial y cámaras de vigilancia domiciliar­ia, recuerda Jorge Carrasco, director del semanario Proceso. Este periodista de investigac­ión se benefició de ella en 2013 tras recibir amenazas de muerte por la investigac­ión del asesinato de uno de sus colegas, y refugiarse durante unas semanas en París.

«En mi caso funcionó», explicó Carrasco para añadir: «Pero desde entonces, el mecanismo ha sido superado. Ha habido muchos casos». Carrasco también señala la «falta de compromiso» de otras institucio­nes (Parlamento, poder judicial...). «Los gobiernos de los (32) estados no han participad­o», dijo. México es un Estado federal.

«Está claro que este mecanismo no funciona», explicó Sonia de Anda, reportera en Tijuana. El fotógrafo asesinado en Tijuana había pedido protección en diciembre por sentirse amenazado. Nunca recibió una respuesta. La periodista Lourdes Maldonado, asesinada en su coche, iba escoltada por la policía cuando caminaba. «Evidenteme­nte, el domingo por la noche no había policías», lamentó De Anda. La representa­nte de Reporteros Sin Fronteras en México (RSF), Balbina Flores, lamentó que la solicitud de protección del fotógrafo de Tijuana se haya perdido en el papeleo.

Instalada en Tijuana desde los años 90, Lourdes Maldonado había solicitado directamen­te en 2019 la protección del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, alegando que «temía por su vida». Su muerte ha causado una gran conmoción. El presidente López Obrador dijo que ha ordenado investigar «a fondo» el crimen.

 ?? SÁSHENKA GUTIÉRREZ / EFE ?? Carteles y fotos en recuerdo de los periodista­s mexicanos asesinados.
SÁSHENKA GUTIÉRREZ / EFE Carteles y fotos en recuerdo de los periodista­s mexicanos asesinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain