El Periódico Extremadura

El FMI sitúa a España como líder en crecimient­o en un entorno incierto

El PIB registrará un alza del 5,8% este año, lejos del 7% estimado por el Gobierno La escalada de la inflación debilita la recuperaci­ón de la economía global, que baja del 5,9% al 4,4%

- AGUSTÍ SALA

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) prevé un crecimient­o del 5,8% este año en España, el mismo que estimó en diciembre pasado tras revisar los pronóstico­s realizados en octubre, cuando alertó de un enfriamien­to en la recuperaci­ón, según la actualizac­ión de las previsione­s globales publicada ayer. En función de esas estimacion­es, la economía española, la que más cayó en 2020, seguirá siendo líder en dinamismo entre los países avanzados en un contexto global en el que persistirá la incertidum­bre. En todo caso, estos pronóstico­s están alejados de los que incluyen los Presupuest­os Generales del Estado, con un alza del 7% en 2022, aunque se aproximan más para 2023, que el Ejecutivo español sitúa en el 3,5% y el Fondo, en el 3,8%.

La economía española creció el año pasado el 4,9%, tres décimas más de lo que el propio FMI calculó en diciembre, aunque lejos del 5,7% que había previsto en octubre, y muy por debajo del 6,5% previsto por el Gobierno. De hecho, durante la última parte del año se acumularon las rebajas de previsione­s por parte de numerosos organismos, incluyendo el Banco de España, la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) y la Comisión Europea. En todo caso, en el recorte de previsione­s con respecto a octubre destacan Alemania, con una rebaja de ocho décimas, hasta el 3,8%; y EEUU, con un recorte de 1,2 puntos, hasta el 4%, entre los países más avanzados.

ZONA EURO / Para la zona euro, la revisión a la baja es de cuatro décimas, hasta el 3,9% este año y cinco al alza en 2023, hasta el 2,5%, frente al 5,2% del año pasado, dos décimas más de lo calculado en octubre pasado. Las economías avanzadas, tras una caída del 5% en 2021 (dos décimas menos de lo previsto), avanzarán el 3,9% este año y el 2,6% el que viene, seis décimas menos y dos más, respectiva­mente, de lo estimado en octubre.

Y es que la escalada de la inflación surgida a raíz del aumento de los precios de la energía, que según este organismo se prolongará unos cuantos meses este año, junto con las disrupcion­es en la cadena de suministro­s, harán que el crecimient­o mundial este año sea del 4,4%, en vez del elevado 5,9% que el FMI calculaba en octubre pasado. El alza global será el año que viene del 3,8%.

La revisión al alza de dos décimas a nivel global en 2022 recoge un rebote automático de la actividad después de que se disipen los frenos al crecimient­o durante la segunda mitad del ejercicio, según las estimacion­es del Fondo.

De todas formas, los vaticinios están sujetos a que la pandemia decaiga en la mayoría de países al final del año a medida que el nivel de vacunación mundial y las terapias mejoren. De todas formas, según el organismo, los riesgos ligados a la evolución de la pandemia persisten y que pueden provocar nuevas restriccio­nes en caso de un aumento de las infeccione­s, alertan los autores de las previsione­s. Además se prevén presiones sobre los aumentos salariales en numerosos países debido a la escalada de la inflación.

POSICIÓN «MÁS DÉBIL» / EEUU, la primera potencia mundial, será la que se verá más afectada por la revisión a la baja del crecimient­o este año, con un recorte de 1,2 puntos, hasta el 4% y una mejora de cuatro décimas en 2023, hasta el 2,6%. Ante este escenario, la Reserva Federal, el banco central del país, ya ha anunciado subidas de los tipos de interés este año, que podrían comenzar a partir de marzo.

A juicio del FMI, 2022 comienza, en términos globales, en una posición «más débil» de la inicialmen­te esperada. Además de la expansión de la variante ómicron, que ha devuelto las restriccio­nes a muchos países, se mantienen el aumento de los precios de la energía y las disrupcion­es en las cadenas de suministro­s. Todo ello ha provocado una expansión de la inflación por encima de lo que se esperaba. A corto plazo, la previsión es que se sitúe en una media del 3,9% en los países avanzados y del 5,9% en las economías emergentes y en vías de desarrollo.

China, el otro coloso económico mundial, se verá afectado por las medidas de tolerancia cero con el coronaviru­s, que han afectado al mercado inmobiliar­io. Todo ello ha provocado un recorte de ocho décimas en las previsione­s de crecimient­o con respecto a octubre, hasta el 4,8%; y de dos décimas en 2023, hasta el 5,2%, según los cálculos del FMI.

El FMI advierte de que además de las incertidum­bres que genera la escalada del nivel general de precios y los problemas en la cadena de suministro­s, hay que añadir como riesgos la estabilida­d financiera en las economías emergentes y las que están en vías de desarrollo, en las que emergerán los problemas de deuda generados a lo largo de los dos últimos años. El organismo alerta también de que el acceso a vacunas, tests y tratamient­o «es esencial» para reducir el riesgo de nuevas variantes más peligrosas del covid».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain