El Periódico Extremadura

Ansu Fati opta por el tratamient­o conservado­r y espera volver este año

El delantero ha elegido finalmente evitar el quirófano en contra de los servicios médicos del Barcelona

- JOAN DOMÈNECH

No habrá una quinta operación hasta que no sea inevitable. Ansu Fati rechaza volver al quirófano para recuperars­e de la rotura muscular que sufre en el tendón proximal del bíceps femoral de la pierna izquierda. Las experienci­as previas sufridas con el menisco izquierdo y la falta de unanimidad en su entorno le llevan a rechazar, de momento, la intervenci­ón quirúrgica.

Más breve y menos dura se presenta la rehabilita­ción mediante el tratamient­o conservado­r, eufemismo por el que se describe todo aquel proceso recuperato­rio que evita el trauma de pasar por el quirófano, mucho más aparatoso aunque encierre mayores garantías de curación en este caso.

La opción conservado­ra estima, a grandes trazos, un periodo de convalecen­cia alrededor de dos meses y la perspectiv­a de terminar la temporada jugando, aunque encierra el riesgo latente de otra recaída; la quirúrgica dobla el plazo de rehabilita­ción, hasta los cuatro meses, implica despedirse de esta campaña pero la sutura de la rotura por un cirujano, teóricamen­te, será más firme y sólida.

Y Ansu ha elegido la primera vía. Después de varios días de reflexión --se lesionó el jueves de la pasada semana en San Mamés cuando llevaba 36 minutos en el campo--, ha decidido no operarse contra el criterio de los médicos del Barça, encabezado­s ahora por el doctor Ricard Pruna, partidario del quirófano que, en ningún caso, da una garantía del cien por cien.

De hecho, la tasa de recaídas en este tipo de lesiones, teniendo en cuenta el tipo de musculatur­a de Ansu Fati y su forma de jugar, exigente por la cantidad de acciones de reacción y velocidad y el disparo a portería, es muy alta. La musculatur­a del delantero, a los 19 años, aún está formándose.

El mayor ejemplo lo tiene muy cerca en el vestuario. Es Ousmane Dembélé. El extremo francés fue operado en Finlandia (2017) de una rotura en el bíceps femoral izquierdo de la que recayó meses más tarde. En febrero de 2020 tuvo otra rotura (total) del tendón del bíceps femoral derecho. El pasado mes de junio de 2021 sufrió la desinserci­ón del tendón distal del bíceps izquierdo (el otro extremo del músculo, en la inserción con la tibia). Fue operado y reapareció en noviembre.

 ?? EFE ?? Ansu, tras lesionarse en el nuevo San Mamés en el Athletic-Barça de la Copa.
EFE Ansu, tras lesionarse en el nuevo San Mamés en el Athletic-Barça de la Copa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain