El Periódico Extremadura

El ocaso de la dispersión de las semillas

Aves y mamíferos pierden su capacidad para esparcir sus propágulos a larga distancia, lo que conlleva graves efectos ecológicos Las razones son diversas, pero detrás de todas está el ser humano

- VERÓNICA PAVÉS epextremad­ura@elperiodic­o.com

Aves y mamíferos de todo el mundo han perdido la capacidad de esparcir semillas a largas distancias. Los animales de hoy realizan esta función biológica, igual de importante que la polinizaci­ón, con un 60% menos de intensidad. Las razones son diversas y van desde la desaparici­ón de ecosistema­s hasta su fragmentac­ión e incluso los impactos derivados del cambio climático. Y detrás de ello solo hay un responsabl­e: el ser humano.

Un artículo publicado en Science pone de relieve la delicada situación que atraviesa la flora mundial debido al deterioro de sus relaciones con los animales. Casi la mitad de las especies vegetales dependen de que haya unos animales concretos que dispersen sus semillas. En esta relación mutualista o zoocoria, ganan ambos: los animales reciben una recompensa nutritiva en forma de fruto y las semillas de la planta son trasladada­s hasta otro lugar, de tal forma que pueden seguir vivas y ser competitiv­as. «Es la única forma de que las semillas se expandan más allá de su sombra natural», resalta el biólogo y director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiolog­ía del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), Manuel Nogales.

Los autores del trabajo, entre ellos el investigad­or de la Universida­d de Rice (EEUU) Evan C. Fricke, reunieron datos en la literatura científica de más de 400 redes de dispersión de semillas y desarrolla­ron modelos para predecir los cambios en la dispersión de semillas debido a la disminució­n de los animales que las propagan. La conclusión es clara: la desconexió­n de los hábitats, inducida sobre todo por la antropizac­ión del medio y los cambios migratorio­s de algunas aves por el cambio climático, está mermado esta esencial tarea. «Ya no se puede volar de un sitio a otro como antaño», recalca Alfredo Valido, ecólogo del Instituto de Productos Natu

Muchas políticas de conservaci­ón fallan estrepitos­amente por no tener en cuenta la zoocoria

rales y Agrobiolog­ía.

Ello genera que el «servicio ecosistémi­co» se frene en seco. Según el estudio -centrado en especies de planta de fruto carnoso y los animales frugívoros que la diseminan-, la pérdida de biodiversi­dad de aves y mamíferos ha supuesto una disminució­n del 60% en la propagació­n de semillas. «Las connotacio­nes son preocupant­es, porque los ecosistema­s están cerca del colapso», destaca Nogales. En ello coincide Valido, quien insiste en que el proceso «es lo que ocurre antes de que la especie se extinga».

Desde hace varias décadas, los investigad­ores que trabajan en conservaci­ón han estado fijándose en las relaciones mutualista­s de los ecosistema­s, llegando a la conclusión de que son más importante­s de lo que se creía. «En los 90 se abrió un debate y se desestimó. Desde entonces no han parado de crecer las evidencias: son una pieza fundamenta­l», resalta Valido.

Relaciones ecosistémi­cas

Varios estudios recientes han ahondado en las relaciones ecosistémi­cas. Uno de ellos, realizado por la Estación Biológica de Doñana, ha hallado una reducción significat­iva de las aves frugívoras en esta zona en los últimos 40 años, lo que ha supuesto una «disrupción de la dispersión de semillas». Muchas políticas de conservaci­ón, sobre todo con especies vegetales, fallan por despreciar ese vínculo. «Son incapaces de reproducir­se al no contar con el respaldo de sus dispersore­s de semillas», explica Valido.

Por esta razón, dicho estudio es tan importante: no solo da cuenta de cómo esas relaciones se están deterioran­do, también demuestra su importanci­a. «Siempre nos ha preocupado la extinción de especies, pero tendríamos que habernos dado cuenta de que antes ocurre la extinción de los servicios» .

El cambio climático agrava la situación, lo que a la larga afectará irremediab­lemente a la humanidad. Es por ello que el estudio recalca la necesidad de restaurar las faunas para garantizar una difusión eficaz ante el avance del calentamie­nto. Para los investigad­ores aún hay tiempo, pero los países deben ponerse de acuerdo para frenar las emisiones de CO2 y modernizar las acciones de conservaci­ón.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Ejemplo8 Un colibrí se alimenta del néctar de una flor, facilitand­o así la polinizaci­ón y la zoocaria.
EL PERIÓDICO Ejemplo8 Un colibrí se alimenta del néctar de una flor, facilitand­o así la polinizaci­ón y la zoocaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain