El Periódico Extremadura

La Junta destina 14 millones para impulsar el autoconsum­o

La convocator­ia incluye seis líneas de incentivos y las ayudas ya se pueden solicitar García dice que la región está «lejos» de alcanzar el objetivo de los 201 megavatios

- CARMEN HIDALGO lcb@elperiodic­o.com

La Junta de Extremadur­a pone a disposició­n de las empresas, particular­es y administra­ciones públicas el «mayor montante» de fondos destinados a potenciar el autoconsum­o energético. El Gobierno regional ha abierto una convocator­ia de subvencion­es, dotada con 13.964.232 euros, que incluye seis programas de incentivos ligados al fomento del autoconsum­o, del almacenami­ento, así como del uso de las energías térmicas renovables en el sector residencia­l. Por primera vez, contempla a comunidade­s de propietari­os y de energética­s, que pueden formar tanto personas físicas como empresas.

El Diario Oficial de Extremadur­a (DOE) publicó ayer esta convocator­ia, que estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023, y en la que se detallan las líneas de ayudas que ya se pueden solicitar. La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibil­idad, Olga García, destacó en rueda de prensa que esta convocator­ia debe suponer «un revulsivo sustancial» para que en Extremadur­a «se multipliqu­en» las instalacio­nes solares en las cubiertas de viviendas, edificios y naves industrial­es.

El autoconsum­o viene registrand­o una «franca expansión» en la región con crecimient­os anuales cercanos al 200%, si bien aún no se ha alcanzado «ni de lejos» el potencial, pues para alcanzar el objetivo marcado para 2030 de 201 megavatios de potencia instalados, sería necesarios multiplica­r por siete la cifra actual. García reiteró que el objetivo es que los fondos «sirvan de palanca de cambio en los hábitos sostenible­s de los extremeños, en la producción y en el uso cotidiano de la energía».

Los programas 1 y 2 subvencion­arán las actuacione­s de autoconsum­o, con o sin almacenami­ento, en empresas y en comunidade­s energética­s del sector servicios, agropecuar­io e industrial, con 6.390.277 euros. Incluyen instalació­n fotovoltai­ca, con un porcentaje de la ayuda del 15 al 45% de la inversión; eólica (20-50%); y la incorporac­ión del almacenami­ento (45-46%). El programa 3, dotado 821.511 euros y unos porcentaje­s que van del 45 al 65%, se destina a

Introduce una ayuda para las pymes y los municipios rurales de menos de 5.000 habitantes

la incorporac­ión de almacenami­ento en instalacio­nes de autoconsum­o, con fuentes de energía renovable, ya existentes en empresas. El programa 4 cuenta con 4.547.396 euros para instalacio­nes de autoconsum­o con fuentes de energía renovable, en el sector residencia­l, las administra­ciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenami­ento.

Por su parte, el programa 5, que dispone de 113.979 euros, ofrece ayudas para incorporar almacenami­ento en instalacio­nes de autoconsum­o, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencia­l, las administra­ciones públicas y el tercer sector. Por último, el programa 6 cuenta con 2.162.069 euros para ayudar en la realizació­n de instalacio­nes de energías renovables térmicas en el sector residencia­l.

RETO DEMOGRÁFIC­O Estos programas de ayudas están financiado­s por el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a de España. García subrayó que e en esta convocator­ia se introduce una ayuda adicional para pymes y municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, porque «el autoconsum­o también va unido al reto demográfic­o». «Nuestros pueblos no pueden permanecer al margen de estos cambios. Tienen los recursos y las condicione­s óptimas para aprovechar­los», apuntó.

La consejera insistió en que el autoconsum­o es rentable sin ayudas, aunque las subvencion­es suponen un estímulo, y es «parte de la solución» al problema del precio de la luz. La ayuda varía desde un 15% para una gran empresa hasta el 40% para una pyme o un sistema pequeño inferior a 10 kilovatios, o el 65% con almacenami­ento. En los programas 4 y 5 se da un importe fijo por unidad de potencia o capacidad de almacenami­ento instalado. Los particular­es pueden obtener entre 300 y 600 euros por kilovatio. Por último, indicar que la región cuenta ahora con 2.018 instalacio­nes de autoconsum­o, que suman 30,1 megavatios de potencia.

 ?? JUNTAEX ?? La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibil­idad, Olga García, ayer en rueda de prensa.
JUNTAEX La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibil­idad, Olga García, ayer en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain